Isaac Herzog, elegido décimo primer presidente de Israel

Yair Lapid, líder de Yesh Atid (Hay Futuro, en hebreo) informó al presidente, Reuven Riviln, treinta y cinco minutos antes de que se le acabara el plazo que había logrado formar gobierno.

La coalición:

La nueva formación no se materializará hasta que el parlamento la vote en un plazo máximo de 12 días. Se pueden oponer a ella parlamentarios de derecha.

Apoyan al gobierno Bennett-Lapid 8 de los 13 partidos que ganaron escaños en la última elección general del 23 de marzo.

Es la unión de partidos de centro, de derecha, nacionalistas, de izquierda, pacifistas e islamistas:Yesh Atid (17 escaños) Azul y Blanco (8) Israel Nuestro Hogar (7)Laboristas (7) Yamina (6 de sus 7 escaños, uno se opone a la coalición) Nueva Esperanza (6) Meretz (6)Raam (4)Peculiaridades:Bennett sería primer ministro hasta septiembre de 2023 y Lapid lo sustituiría hasta el término del mandato, en noviembre de 2025. Es la primera vez que un partido árabe formaría parte de una coalición gubernamental en la historia del país.Es el gobierno más ecléctico formado hasta ahora.No hay garantías de que vaya a recibir aprobación parlamentaria.

Isaac Herzog ha sido elegido por la mayoría del parlamento israelí, Knéset, como el próximo presidente.

En la votación secreta entre los 120 parlamentarios, Herzog ganó 87 votos, frente la candidata Miriam Peretz, y la campaña de ambos pretendientes para ocupar la décimo primera presidencia fue inusualmente corta y precipitada por el conflicto con Hamás que interrumpió también la vida política durante 11 días.

Declaración de intenciones de Herzog

“Planeo ser el presidente de todos (…) los retos son grandes y no deben ser subestimados. Es esencial curar las heridas sangrantes de nuestra sociedad, debemos defender la postura internacional de Israel y su buen nombre entre las naciones, combatir el antisemitismo y el odio hacia Israel, proteger los pilares de la democracia”.

¿Qué hace un presidente en Israel?

La presidencia de Israel es en gran parte un cargo ceremonial, pero juega un papel clave a la hora de decidir quién obtiene el mandato de formar un gobierno después de las elecciones. El presidente también tiene el poder de perdonar y otorgar el indulto.

¿Quién es Herzog?

  • Isaac Herzog es el hijo de quien fue el sexto presidente del país, Chaim Herzog, de 1983 hasta 1993.
  • Tiene 60 años, estudió en Estados Unidos por el trabajo de su padre, sirvió en una unidad de inteligencia del Ejército y estudió derecho.
  • Empezó su carrera política en el Laborismo como secretario de gabinete del primer ministro Ehud Barak, en 1999 y 2000.
  • Subió puestos en el partido hasta llegar a su liderazgo en 2013.
  • Se postuló como candidato a primer ministro en 2015 sin éxito.
  • Dejó la secretaría general laborista en 2018.
  • Fue nombrado director de la Agencia Judía, puesto que le permitió exposición diplomática nacional e internacional.

Conocido por su inteligencia y articulación, Herzog susituirá al campechano Reuven Rivlin el 9 de julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s