Fueron rescatados cuerpos de 7 mineros del colapso en mina de Múzquiz

Por José Vilchis Guerrero

Aunque en forma apresurada, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras 150 horas de trabajo se logró rescatar los cuerpos de los siete mineros que quedaron atrapados en una mina en Múzquiz, Coahuila, a donde su pésame a sus familiares.
López Obrador reveló que desde que se conoció el derrumbe se trasladaron al lugar para coordinar los trabajos de rescate las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
Explicó que el percance ocurrió luego de que se rompió una represa por las intensas lluvias y quedaron atrapados desde hace 8 días, por lo que instruyó a sus colaboradoras y colaboradores de las dependencias y las fuerzas armadas trasladarse al lugar.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que anoche se recuperó el último de los cuerpos de los mineros atrapados y detalló que se contó con la participación de los tres órdenes de gobierno y los mineros.
Destacó el trabajo coordinado de muchos mineros que participaron todo el tiempo acompañados por personal de Protección Civil y las fuerzas armadas, incluida la Guardia Civil, que se coordinaron con las autoridades de Múzquiz y del gobierno estatal.
Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, detalló que participaron 166 elementos de las fuerzas federales, de los cuales 145 son del Ejército y 21 de la Guardia Nacional.
En un enlace hasta Múzquiz, Coahuila, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, y Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, detallaron los trabajos de rescate.
López Obrador señaló que ahora viene la investigación, que le corresponde a las fiscalías del Estado y la FGR para analizar las causas del derrumbe y las condiciones en que laboraban los mineros, en tanto que al gobierno federal le correspondió atender la emergencia y la atención a los familiares, que acompañaron el rescate.
Aunque la desgracia ocurrió mientras se efectuaba la jornada electoral, dijo López Obrador que se movilizaron las fuerzas armadas y sus colaboradores desde el momento en que ocurrió el percance mientras él se encontraba de gira por el Sureste del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s