Kamala Harris sugiere a Amlo posibles compradores de avión presidencial

Por José Vilchis Guerrero

Durante su visita a México Kamala Harris, vicepresidente a de Estados Unidos, sugirió al presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecer el avión presidencial TP-01 a potentados del mundo que andan buscando hacer algunos viajes al espacio.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional narró que en la reciente visita de la funcionaria de la administración Joe Biden, le comento que no había comprador para el lujoso jet valuado en 120-130 millones de dólares.
Contó que riéndose, le recomendó: “a lo mejor uno de estos potentados que ahora ofrecen viajes al espacio, ¿sabían ustedes que se ofrecen viajes al espacio? Que a lo mejor a uno de ellos le interesaría tenerlo”, destacó.
El jefe del Ejecutivo resaltó que el avión presidencial es de muy buena calidad, pero “no está hecho para nuestro País”, porque son muy cortas las distancias en el territorio nacional, ya que a Tijuana se hacen 3 horas e igual tiempo a Cancún, Quintana Roo.
En tal sentido, es un avión para presidentes que viajen mucho al extranjero, por lo que dijo que el TP-01 llega a Europa en 10 horas, sin recarga de combustible, pero por sus costos, sale más barato al Gobierno el adquirir boletos de avión.
Reiteró que aunque se encuentre parado el avión presidencial, sale más barato darle mantenimiento que usarlo porque gasta mucho menos en boletos de avión.
AMLO señaló que ha sido muy complicado vender un avión tan lujoso con un precio que ronda los 120 millones de dólares, pues son muy pocas las personas que pueden pagar esa cantidad.
Señaló que un viaje al espacio podría costar 500 mil dólares, por lo que no sería descabellado pensar que uno de los empresarios espaciales pudiera comprar el avión que sólo fue usado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Vamos a seguirlo ofreciéndolo, es un avión de muy buena calidad, lo que pasa es que no está hecho para nuestro país, sólo para presidentes que viajan mucho al extranjero, porque técnicamente este avión debe de volar, para que sea eficiente, en promedio cinco horas”, señaló.
Reiteró que su gobierno ha ahorrado mucho al no utilizar la aeronave, pues aunque se debe pagar el mantenimiento, este costo es mucho menor que si se usara frecuentemente para salir del país.
Indicó que el avión está hecho para viajar al extranjero, pues necesita volar al menos cinco horas para costear los viajes y no se presenten afectaciones a la maquinaria. A la fecha, López Obrador sólo ha viajado una vez a Estados Unidos desde que es presidente.

Deja un comentario