Lila Downs prepara su primer disco con mariachi y ofrecerá concierto

Por María Esther Beltrán Martínez

La cantante mexicana Lila Downs ofrecerá el primer concierto después del cierre de actividades por causa de la pandemia del Covid 19. La cita es en la Ciudad de México el domingo 4 de julio en la curva 4 del Autónomo Hermanos Rodríguez, contará con transmisión vía streming.

La ganadora del Grammy, en una conferencia virtual, dio a conocer que por primera vez está trabajando en un disco con mariachi en el que incluye diversos temas de amor y uno dedicado a una enfermera de Oaxaca, el título del tema es La cura, que se podrá escuchar en el concierto.

“El tema se refiere a la maravilla de la curación, de una manera espiritual, es un tributo a la gente que trabaja en la sanidad y a los que acudían a las casas de los enfermos”. Señaló que la inspiración llegó cuando conoció a una enfermera que dio toda su fortaleza durante la pandemia siempre dando lo mejor de ella.

“En estos días que he ensayado este tema, ha sido un reto cantarla, pienso que la gente ya no quiere recordar lo doloroso que ha sido la pandemia, por lo que he trabajado para que sea un tema alegre”.

Agradeció a OCESA el poder dar un concierto en vivo, ya que señaló que ha sido muy duro para todo el sector cultural salir adelante. “Mis músicos brincaron de gusto al saber que daríamos un concierto, estamos trabajando muy duro. Hemos pasado como todos por situaciones complicadas”.

Sobre su colaboración con Calamaro, en su reciente disco titulado Dios los cría, explicó habían trabajado hace tiempo en el tema Estadio Azteca y que fue un trabajo muy productivo para los dos.

Lila Downs, cantante que ha llevado la música mexicana a los escenarios internacionales, resaltó el valor de salvar y difundir los diversos géneros que nacen en las diferentes comunidades del país.

Resaltó la labor que hay detrás de la Guelagetza que por segundo año se cancela por la pandemia. “Es una tristeza que se vive en Oaxaca, ya que es una fiesta en la que participan centenares de personas”.

Sobre la comunidad LGBTQ+ indicó que es muy importante para ella. “Yo nací en Tlaxiaco, Oaxaca, una tierra donde hay mucho rechazo y ahí tengo un amigo gay: a la fecha no podemos hablar explícitamente de sus preferenias porque ahí ven mal todo. Es increíble que a estas alturas de la  vida exisa esa discriminación hacía las minorías”. Destacó que Gloria Trevi sacó un  himno y que ella presentará una canción en honor a la comunidad. 

Sobre su maternidad, compartió que están aprendiendo a comunicarse con su pequeño Benito Dxuladi, que esa adoptado. Recordarán que tras varios intentos de convertirse en madre biológica, decidió junto con su esposo Paul Cohen adoptar. “Nosotros como papás debemos observar sus necesidades y apoyarlo”, explicó.

El concierto que ofrecerá tendrá todas las medidas de seguridad y podrá dar al público que la sigue lo mejor de su talento con sus temas y sorprendiendo con algunos de los nuevos que se incluirán en su disco, en el que ha trabajado junto con sus músicos.

Sin duda alguna Lila sigue siendo una de las voces mas poderosas que lleva a los escenarios conmovedoras historias y a logrado trascender todas las barreras del lenguaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s