Cuatro semanas de tercera ola de contagios afecta a jóvenes con menos casos

Por José Vilchis Guerrero

Aunque es evidente la disminución de fallecimientos, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, manifestó que en el país van cuatro semanas de una tercera ola de la pandemia, aunque se ha logrado reducir los casos graves.
Explicó López Gatell que la consecuencia positiva de tener más de una tercera parte de una población vacunada contra el coronavirus SARS-CoV-2 es que no se presenten casos graves ni se disparen las hospitalizaciones.
Refirió que que la primera ola empezó al inicio de la epidemia, en febrero del 2020; la segunda ola ocurrió en octubre del 2020 y llegó a un punto máximo en enero del 2021, después se redujo durante seis meses consecutivos, y la tercera ola epidémica tiene cuatro semanas en que empezó el incremento acelerado de casos.
En la presentación del informe El pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que se ha reducido la enfermedad grave principalmente en las personas adultas mayores. A la fecha se ha vacunado a cerca de 40% de adultos, lo que ha favorecido la disminución de casos graves.
Mostró en la pantalla una serie de estadísticas en las que detalló la forma en que en la tercera ola de contagios bajan las hospitalizaciones y son los jóvenes los que mayormente han sido afectados, pero que afortunadamente logran menos hospitalizaciones y casos graves.
En el caso de la vacunación de Chiapas, donde se suspendió la vacunación por falta de coordinación de los organismos participantes, comentó que la meta es aplicar al 30 de julio 395 mil 600 dosis, lo que significa un 40 por ciento de la población.
Por lo que toca a la frontera norte, dijo que al momento se han vacunado en 25 de los 45 municipios objetivos lo que representa un avance de 55.5 por ciento.
Precisó que en este día se continúa la vacunación en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en los demás de la entidad fronteriza.
El subsecretario López Gatell informó que a la fecha han llegado al país 66 millones 904 mil 585 dosis de seis vacunas, en tanto que esta semana se recibirán 3 millones 786 mil 190 dosis, que han permitido mantener el plan de vacunación en todo el país.
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, dijo que “es muy raro” que la vacuna tenga efectos indeseables raros. En tanto que el canciller Marcelo Ebrard señaló que a la fecha se mantiene un buen nivel de adquisición de vacunas de varios países.
El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, detalló el operativo para distribuir más de 4 millones de vacunas mediante rutas aéreas y terrestres en todo el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s