Insiste López Obrador que EU retire bloqueo a Cuba y en cooperar con la isla

Por José Vilchis Guerrero

Foto Raúl Ruiz

Al rechazar que busque un papel protagónico en el conflicto de Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a que concluya el bloqueo económico a Cuba, y mantuvo su ofrecimiento de apoyo a la isla sin afanes intervencionistas.
López Obrador dijo que se está atendiendo. “Desde luego nosotros no queremos jugar un rol protagónico en nada, sólo actuar cuando es necesario y para ayudar, y siempre buscando el diálogo, y la no confrontación, y los acuerdos”, dijo.
El primer mandatario de México insistió en que se termine el bloqueo a Cuba ya que no se debe cercar a ningún país e incluso “es violatorio de los derechos humanos y contrario a lo que es la fraternidad universal”.
Convocó a los organismos internacionales para que no haya injerencia de otros gobiernos y se respeten los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y buscar las soluciones pacíficas a los conflictos.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que “Si no hay sesgo político, intervencionista, que se ayude a Cuba, también si ellos lo demandan, respetarlos”, expresó.
Omitió su opinión respecto a que Estados Unidos pudiera aprovechar las protestas populares en Cuba como una ocasión para presionar al gobierno cubano, como un día antes comentó el embajador de ese país en México. “No tengo información”, dijo.
Volvió a hacer la misma crítica a la organización Artículo 19, que está financiada por una agencia de Estados Unidos, porque el domingo difundió una fotografía de protestas en Egipto como si fuera en Cuba. Cuestionó a los medios por la cobertura mediática.
Al respecto dijo que los medios ya no se dieron seguimiento al crimen contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse y su esposa, luego de que las autoridades militares de ese país detuvieron a los presuntos victimarios.
Retomó una frase de George Washington que dice que “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.
Al preguntar si hay contacto con el gobierno cubano, el canciller Marcelo Ebrard indicó que estableció comunicación con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para analizar el envío de ayuda humanitaria de medicinas y alimentos, como se comentó el día anterior.
Ebrard Casaubon informó que México ofreció su apoyo al gobierno cubano ya que ostenta la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Ayer hablé con el canciller, con mi homólogo de Cuba, para establecer comunicación y a nombre de toda la Comunidad ver qué es lo que se puede hacer o qué es lo que sería más necesario para apoyar desde el punto de vista humanitario a Cuba. Entonces estamos en esa comunicación, por convicción de la política exterior mexicana y por el rol que México tiene ahora en la presidencia Pro Témpore de esa comunidad de la cual forma parte Cuba, entonces si estamos en comunicación”, externó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s