No habrá escasez de medicamentos para niños con cáncer afirma Alcocer

Por José Vilchis Guerrero

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que las medicinas y equipos que se requieren ya están garantizados y ahora no habrá escases de medicamentos para niños con cáncer, ni de aquellos para curar los demás padecimientos de la población.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y en el reporte semanal El pulso de la salud, destacó que con el nuevo acuerdo de consolidación se logró la compra de mil 842 claves en distintos países con el apoyo de sus embajadores.
Esto significa que por un nuevo método que se logró en mes y medio fue posible comprar a varias empresas de varios países de Europa como Francia, Alemania, España e Italia un total de 2 mil 642 millones de piezas, con una inversión pública de 76 mil 966 millones de pesos.
Refirió el secretario de Salud que por la estrategia de la ONU-UNOPS y negociaciones hechas en forma directa por delegaciones especiales del gobierno federal se lograron ahorros del orden de 18 mil 900 millones de pesos.
En el caso de los medicamentos oncológicos, sobre el que se desplegó “un exagerado interés”, comentó el secretario Alcocer Varela, por medio de la UNOPS se adquirieron 132 claves, con un costo de 11 mil 765 millones de pesos, y se adquirieron 6 millones 629 mil piezas.
Indicó que faltaban 32 claves de alto consumo y cuatro de un nivel complementario. En ese rubro reiteró que ya se resolvió el problema.
De esa forma, la UNOPS adquirió medicinas para México, por un monto de 45 mil 422 millones de pesos. Y el gobierno obtuvo 957 claves con un precio total de 31 mil 547 millones de pesos.
Aseguró que el proceso estuvo lleno de obstáculos, pero afortunadamente ya se resolvieron todos los problemas.
Sobre el tema, el presidente López Obrador reforzó: “Era un jugoso negocios al amparo del poder público y acosta del sufrimiento de la gente. No sólo cobraban mucho, diez empresas acaparaban 70 mil millones, de esas 10, tres distribuían a precios elevadísimos, medicamentos malos y adulterados, con lo cuales las personas morían”.
Al ahondar, el doctor Alcocer dijo que sí fue posible en 37 días conseguir 950 claves 639 medicamentos y 311 material de curación de diferentes tipos, esto es mil 729 millones de piezas.
Sí fue posible comprar sin sobreprecios, dijo. Antes se gastaba, por estos lotes, 38 mil millones de pesos y ahora se compró lo mismo con 31 mil 547 millones pesos. Es decir se ahorraron 7 mil 189 millones de pesos.
Concluyó Alcocer que ahora participan 244 empresas con 171 adjudicaciones. Se obtuvieron también 35 fármacos especializados, y la empresa con mayor participación maneja 6.78 por ciento, lo que rompe el monopolio de diez empresas que concentraban más del 38 por ciento de las compras de medicinas que vendía al gobierno a sobre precio.
El Secretario resaltó que sí fue posible hacer proceso abiertos y obtener medicamentos de calidad certificados por la Cofepris.
Si fue posible avanzar para cubrir la demanda y sobre todo en 132 medicamentos oncológicos, por lo que ya no harán falta medicinas contra el cáncer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s