Prepara Tlaxcala Abierto de Tenis Varonil, en homenaje a Francisco “Pancho” Contreras

*Se realizará del 17 al 22 de agosto en el Club Campestre El Sabinal de Apizaco.

Por Mauro Flores Ledesma

Con la participación de los mejores tenistas del país en el ranking nacional de la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales), se realizará del 17 al 22 de agosto el Abierto Profesional de Tenis “Nissan Apizaco 2021” en homenaje a Francisco “Pancho” Contreras, gloria del tenis mexicano, el cual repartirá una bolsa de 50,000 pesos y se disputará en las canchas del Club Campestre El Sabinal, en esta ciudad.
Lo anterior, fue informado esta mañana en conferencia de prensa, realizado en el salón de juntas del propio club, la cual estuvo presidida por Nancy Yereni Molina, directora comercial del CPT 2021 (Circuito Profesional de Tenis Tlaxcala), quien estuvo acompañada por el gerente del club, José Vicente Hernández Roldán; Raquel Contreras, hija de Francisco Contreras y Sebastián López, de Wilson, una de las firmas patrocinadoras, entre otros.
El torneo es también avalado por UTR, el organismo del tenis internacional que esta causando revuelo por todos los rincones del planeta y será puntuable para ese ranking.
El cuadro principal será de 32 jugadores, 18 de los cuales entrarán directos, según el ranking de la AMTP, 8 calificadores y 6 wild cards. De la bolsa de 50,000 pesos, serán 16,000 pesos para el campeón y 70 puntos AMTP; para el finalista 10,000 y 52.5 puntos; en semifinales, 4,000 y 35 puntos; para cuartos serán 2,000 pesos y 17.5 puntos; en octavos 1,000 pesos y 9 puntos y en primera ronda únicamente 1 punto.
El martes 17 y miércoles 18 se realizará la calificación, mientras que el cuadro principal será del jueves 19 al domingo 22 de agosto.

“PANCHO” CONTRERAS
Durante la conferencia se dieron antecedentes biográficos de Francisco “Pancho” Contreras resaltando el lapso de 1957 a 1962, cuando el Capitán-Leyenda, junto con Rafael “Pelón” Osuna, Antonio Palafox y Mario Llamas, conocidos como los 4 mosqueteros, fueron forjando la historia del mejor equipo mexicano de Copa Davis de todos los tiempos, el cual llegó en 1962, por única y hasta hoy irrepetible ocasión, a la final del magno evento por naciones, en el que México participa desde 1924.
Los tenistas mexicanos se aventuraron a viajar a los torneos del mundo, en condiciones sumamente complicadas, sin embargo, se fortalecieron con los problemas y cosecharon victorias importantes hasta que lograron darle un rumbo diferente a la historia de nuestro país en La Copa Davis. En 1962 vencieron consecutivamente, como locales, a Estados Unidos 3-2 y a Yugoslavia por 4-1; en la final de la Zona Americana contra la Zona Europea se recibió a Suecia y se le venció 3-2.
México debía enfrentar al campeón de la Zona de Asia, que resultó ser el poderoso equipo de La India, invencible en casa y ahí se le tenía que visitar. Las cosas fueron muy problemáticas pues, además del largo viaje México-Nueva Orleáns, París, Nueva Delhi, se unió el hecho de que las autoridades indias decidieron, presuntamente por la guerra con China y a 5 días de la serie, cambiar la sede y llevársela a Madrás (hoy Chenai), un poblado al sur del país, a 2,000 kilómetros de Nueva Delhi y para colmo debían viajar en tren, atravesando la selva de ese país con los peligros correspondientes y con riesgo de no llegar a tiempo, no obstante el equipo indio ya estaba en Madrás.
Fue cuando el Capitán-Leyenda “Pancho” Contreras habló con el entonces embajador de México en La India, el poeta, ensayista, diplomático y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, quien con sus buenos oficios consiguió aplazar unos días el inicio de la serie y un avión para que los mexicanos se trasladaran a Madrás.

Octavio pazo hizo el viaje con el equipo.
No obstante, que se intentó obstaculizar a los mexicanos, incluso aplanando la cancha con estiércol vacuno, nada los intimidó y México venció 5-0 a la India, con todo y su astro Ramanathan Krishnan, flamante número 6 del mundo e imbatible en su patria.
México enfrentó en la final a Australia, quien como campeón reinante no tuvo que disputar ninguna serie previa, solo espero para conocer a su rival. Un agotado México, cayó con los australianos 0-5, equipo que tenía entre sus filas a tres de los mejores jugadores del momento: Rod Laver, Roy Emerson y Neale Fraser.
Merecido y justo homenaje para “Pancho” Contreras, el Capitán-Leyenda, será el que se haga durante el Circuito de Tenis Tlaxcala 2021. “pancho” no pudo asistir a la presentación del torneo por problemas de salud.
Quien sí narró algunas de sus anécdotas, fue Raquel Brisbane Contreras, hija de “Pancho”, también reconocida tenista, entrenadora profesional, ex capitana del equipo mexicano de Copa Federación, entrenadora nacional del equipo que consiguió medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2011, en Guadalajara y ganadora de la medalla de oro en el Mundial de Veteranos del año 2000, entro otros logros. Anécdotas, que, por momentos, le entrecortaron la voz y le rasaron los ojos con lágrimas.

CPT TLAXCALA 2021
Al mismo tiempo se dio a conocer el programa del Circuito Profesional de Tenis Tlaxcala 2021 que nació en la mente del prestigiado entrenador Manuel Sánchez Aldave y que puso en marcha el director del Circuito, Jorge A. Martínez. Un circuito que está haciendo voltear la mirada del tenis nacional hacia Tlaxcala y en específico hacia Apizaco.
Este circuito contempla la realización de 38 torneos calendarizados este año, todos con importantes premios económicos, de los cuales se han realizado 17, hasta el momento, y ya ha movilizado a cerca de 500 tenistas de ambas ramas. Se prevé cerrar con una final para cada categoría y rama en diciembre próximo, en lo que se prevé un gran festival de tenis y música, a realizarse en una plaza de toros que se adaptará con ese objetivo.
Se informó que alternamente se dará espacio a la formación profesional de los tenistas y se buscará apoyarlos para que tengan las herramientas necesarias para seguir con su desarrollo profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s