Yo Campesino / Derrotado

• A pesar de reveses, el Ganso de Macuspana no endereza el rumbo; podría ser juzgado.

Por Miguel A. Rocha Valencia

A pesar de los números y resultados negativos, el Mesías tropical se aferra a sus ideas, no acepta errores ni menos quiere enmendar la plana. O de plano no tiene la capacidad intelectual para hacerlo, es ignorante o sus rencores y soberbia son patológicos.
Gastó más de 500 millones presupuestales para organizar una consulta donde al igual que en las pasadas elecciones, los resultados le fueron adversos. Ricardo Monreal, líder de los morenos en el Senado, ya propuso la Ley que reglamentará la votación por la revocación de mandato el año próximo donde el Ganso de Macuspana podría llevarse una amarga sorpresa que incluso, ya intuye dados los resultados recientes.
Porque a esa consulta, la de revocación de mandato, como van las cosas, podrían acudir más mexicanos y darse el caso de que consideraran la posibilidad de una elección adelantada o la sustitución de quien hoy está al frente del poder Ejecutivo.
Yo en lo personal, iré a votar, pero no por sustituir al actual mandatario sino porque cumpla con el mandato constitucional vigente. Cambiar de caballo a mitad del río, dirían los rancheros, resulta más riesgoso que arriesgarse con la actual montura.
La votación del uno de junio pasado, reveló que ya son mucho menos de los 30 millones de mexicanos que están a favor de Morena y en la pasada consulta para juzgar a expresidentes, el fracaso fue estrepitoso a pesar de que el gobierno federal gastó dinero público a través de su partido para estimular el sufragio, desde luego a favor de enjuiciar a los “actores políticos del pasado”.
Incluso perdiendo, al machuchón de Palacio Nacional le fue bien, porque con esa misa vara tendría que ser medido tarde o temprano. Sus acciones destructivas de las instituciones, del orden económico, la corrupción que supuran las diversas esferas del gobierno federal y del mismo caudillo, lo hacen candidato idóneo para ser juzgado.
Porque la memoria popular no va a olvidar el abandono de la autoridad frente al crimen organizado, la entrega de plazas de gobierno, los más de 92 mil asesinatos, los casi 350 mil muertos por la mala gestión de la pandemia y menos aún quienes por falta de medicamentos, tratamientos y estudios, perdieron a seres queridos víctimas del cáncer o enfermedades crónico degenerativas. Son miles también.
Van dos llamadas fuertes del pueblo bueno al profeta de la 4T. Esta vez no fueron solo las clases medias aspiracionistas, a las que condenó, fue más del 92 por ciento del electorado el que le dijo no a un procedimiento que sólo le serviría para cristalizar revanchas, rencores incubados por años en que se le negó el poder y ahora, en plena senectud, parece que le llegó tarde para sus ambiciones.
Porque en el fondo es eso, el mesías siente que se le despojó de un poder que considera ganó legítimamente hace 12 años en que aun fuerte tal vez hubiese hecho de su gobierno algo constructivo.
Por eso considera a Felipe Calderón su peor enemigo. Si pudiera seguramente lo encarcelaba o lo entregaba al pelotón de fusilamiento sin juicio, sino mediante una “consulta sumaria”, pero no constitucional que la del domingo pasado, sino una a mano alzada, organizada directamente por él y sus lacayos donde el resultado fuera el deseado por él.

Ahora viene la de revocación de mandato en 2022, se apresta el zacatecano líder de Morena en la cámara Alta a promover la Ley reglamentaria, la cual deberá estar lista pronto dado hoy, simplemente no se puede organizar y los tiempos apremian, sobre todo si el Ganso pretende se haga en marzo.
Esta será un arma de dos filos, seguramente le pondrán candados para no facilitar la salida del caudillo de Tepetitán en caso de un resultado adverso. Seguramente deberán ser mucho más de 37.5 millones de electores que se condicionaron al juicio de los ex para que sea vinculante y su resultado exigible desde el punto de vista constitucional.
Deberá prever quien entra al quite si el pueblo decide mandar a su rancho al tabasqueño, las condiciones en que se iría o si se convoca a una elección.
Hay camino por recorrer, pero repetimos la historia siempre vuelve por los que la protagonizan. Por lo pronto, otros cientos de millones de pesos a la basura en un país donde hay tantas necesidades, enfermos y… pobres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s