Objetivo de consulta popular no es llevar a expresidentes a un juicio sumario

Por José Vilchis Guerrero

Frente a la polémica generada por la Consulta Popular para enjuiciar los actores políticos de los 5 sexenios anteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no tiene por objeto llevar a un juicio sumario a los ex presidentes de la República.
Luego de felicitar de nueva cuenta a los ciudadanos que participaron el domingo en la consulta popular, el presidente López Obrador afirmó que las acciones legales que se pudieran tomar serían dentro de un proceso penal como ocurre con cualquier ciudadano.
“En el caso de la consulta, si se hubiese logrado el 40% para que fuese vinculante, de todas maneras, no era enjuiciarlos sin el derecho a la defensa, no era un juicio sumario, se tenía que llevar a cabo un proceso legal como cualquier otro ciudadano”.
El Instituto Nacional Electoral informó que durante la jornada de la consulta popular del domingo pasado 6 millones 511,385 (el 97.72%) votaron por el “Sí” y 102,945 (el 1.54%) por el “No”. 48,878 (0.73%) papeletas fueron anuladas.
López Obrador dijo que felicita a quienes participaron en la consulta, porque son ciudadanos ejemplares y que el ejercicio democrático tiene un valor más allá de lo jurídico, que es prevenir que no se repitan los robos y saqueos a la Nación.
“La consulta tiene un valor que va más allá de lo jurídico. La justicia, siempre lo he dicho, no sólo es castigar, la justicia también es prevenir, que no haya repetición, porque lo peor que se tenía en México era que robaban y ni siquiera perdían su respetabilidad, cometían atrocidades”, dijo.
Respecto a la posibilidad de que sean enjuiciados los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto dijo que hay muchas denuncias en su contra y cualquier ciudadano las puede presentar.
Para el jefe del Ejecutivo los ciudadanos que salieron a participar el domingo cumplieron como buenos ciudadanos dentro de una auténtica democracia participativa, al tiempo que criticó a aquellos que llamaron a la gente a no acudir a las mesas receptoras del voto.
“Cómo no se va a participar el pueblo en una consulta, si es alentar la democracia y participación de ciudadanos para que sea el pueblo el que decida siempre”, cuestionó.
Luego vino un largo discurso sobre las virtudes de la democracia, un sistema de gobierno que al presidente López Obrador le parece el mejor por encima de otros, como la monarquía. Antes se hablaba del plebiscito y la consulta, pero era puro discurso, dijo.
“Por falta de democracia se ha padecido de crisis económicas, crisis de bienestar. Por la falta de democracia se estableció como forma de gobierno la corrupción. Por la falta de democracia se ha acrecentó la desigualdad económica y social, por la falta de democracia se desató la violencia”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s