En tercera ola de pandemia vacunación permitió disminuir mortalidad

Por José Vilchis Guerrero

Con un llamado urgente a las embarazadas a que se vacunen, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en esta tercera ola de contagios de coronavirus se redujo el número de defunciones.
Durante la presentación de “El pulso de la salud”, López Gatell informó que se han aplicado 73 millones dosis de diversas vacunas; 51.4 millones de personas han sido inmunizadas, lo que corresponde a 57% de la población adulta que ya está protegida.
Puntualizó el funcionario federal que de las vacunas aplicadas a la población adulta desde los 18 años en adelante, 54 por ciento tienen esquemas completos y 46 por ciento de reciente inicio con la primera dosis.
En la conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería y en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, López Gatell hizo un enfático llamado a vacunarse sobre todo a las mujeres embarazadas que por algún prejuicio se han negado a hacerlo.
Sin embargo, aunque López-Gatell reiteró que vacunarse contra el coronavirus salva vidas y evita hospitalizaciones, no se refirió en ningún momento a la saturación de los hospitales en algunas regiones como la Ciudad de México, donde ya se niega el servicio por falta de espacio, médicos y medicinas.
Adultos mayores y embarazadas que han puesto objeciones a la seguridad de las vacunas las invitó a que reconsideren su decisión porque es lo único que permite disminuir contagios y hospitalizaciones, pero sobre todo reduce la mortalidad.
“Un Llamado a aquellas personas que no se han vacunado a que lo hagan, en especial a las mujeres embarazadas, desde hace varias semanas, meses, desde el 11 de mayo se abrió la vacunación a mujeres embarazadas”.
La razón, explicó López Gatell, es que se reconoce en México y se identificó en otros países del mundo un mayor riesgo de complicaciones en mujeres embarazadas y las vacunas son seguras para la mujer embarazada y para su niño o niña.
López Gatell manifestó que se recomienda a todos vacunarse, aunque dijo que hay renuencia de mujeres y adultos a vacunarse, por lo que puso en pantalla los datos para hacer una comparación de los fallecimientos entre la segunda y tercera ola de contagios.
“Es a simple vista notorio que la tercera ola tiene una menor proporción de personas que pierden la vida en todas las edades y particularmente en las edades mayores es donde se disminuyó está mortalidad”, refirió.
Con los datos en la pantalla, López Gatell afirmó:
“Se redujo sustancialmente la mortalidad en todas las edades, particularmente en donde era más importante de la mortalidad que eran 60 y más, se redujeron los casos en las personas adultas mayores que fueron las primeras en ser vacunadas y lo tercero que es muy importante, que la mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola, continúa siendo baja en la tercera ola”, abundó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s