Sin igualdad de género, no hay democracia posible: INAI,

• Imprescindible que las instancias gubernamentales unan esfuerzos para poner punto final a las manifestaciones de violencia que persisten contra de la mujer: Blanca Lilia Ibarra Cadena.

• El acceso a la información puede ayudar a disminuir la violencia de género en nuestro país y a construir una sociedad democrática e incluyente: Oscar Guerra Ford.

“Sin igualdad de género, no hay democracia posible; sin ella, existe exclusión y se trastocan los procesos democráticos, al socavarse las libertades y derechos de las mujeres”, afirmó la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Durante la inauguración del foro Panorama Actual de la Perspectiva de Género en el SNT, Ibarra Cadena consideró imprescindible que todas las instancias gubernamentales unan esfuerzos para poner punto final a las manifestaciones de violencia que persisten en contra de la mujer. “Reiteramos la exigencia de erradicar las prácticas que normalizan y profundizan la discriminación y violencia contra niñas y mujeres”, subrayó.

A su vez, el Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que en la actualidad no se puede concebir una democracia sin que se garantice a la sociedad el derecho de acceso a la información pública y se consolide la transparencia gubernamental.

Advirtió que para hacer realmente efectivo el acceso a la información “falta más voluntad política y falta mucha inversión pública en el ordenamiento de los archivos; llegar a encontrar los archivos aún en bodegas, sin un orden, como lo establece hoy la Ley, y sin una digitalización, hace complicado cumplir con el derecho de acceso a la información que tienen las personas”.

Al referirse al tema de la perspectiva de género, Barbosa Huerta señaló que en su administración la igualdad sustantiva es una realidad y muestra de ello es que su esquipo está conformado por 10 mujeres y siete hombres.

En su intervención, el Coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y Comisionado Presidente del INFO Ciudad de México, Julio César Bonilla Gutiérrez, destacó la importancia de la participación de las mujeres en el desarrollo del derecho de acceso a la información pública y la transparencia en México, así como el avance en la agenda de género al interior del SNT.

“La equidad de género es una condición necesaria para las posibilidades de desarrollo de una democracia moderna como la nuestra, sustantiva, en la que la participación, el involucramiento y la decisión de lo que les es propio, les importa, les atañe, por derecho, recaiga en mujeres como protagonistas y generadoras de cambio social, siempre en igualdad de condiciones”, apuntó.

“La importancia de las instituciones, más allá del valor que pueden aportar las personas que las integran, radica en su misión y que puedan trascender más allá de las propias personas. Como institución democrática del Estado mexicano, en el INAI refrendamos el compromiso con las acciones que permitan prevenir la violencia y la discriminación contra cualquier persona”, detalló, al resaltar las acciones emprendidas por el órgano garante nacional para promover la igualdad sustantiva, así como transversalizar la perspectiva de género y el principio de no discriminación.

En la mesa “Medidas de protección en situaciones de violencia contra las mujeres en el ámbito público”, el Comisionado Oscar Guerra Ford sostuvo que anualmente ha ido aumentando el uso que el sector femenino de la población hace de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT): en 2003, el 29.8 por ciento de las solicitudes de información presentadas ante sujetos obligados federales fue hecha por mujeres, y para 2019 aumentó ese porcentaje a 40.7.

Añadió que, por medio del uso de acceso a la información, muchas mexicanas han logrado obtener sus pensiones por viudez o divorcio, así como estadísticas sobre abortos e identificación de personas desparecidas; “si queremos una sociedad democrática e incluyente como creo la queremos la gran mayoría o todos, el acceso a la información es uno de los instrumentos que puede ayudar a disminuir la violencia de género en nuestro país”.

En el acto inaugural estuvieron presentes la Comisionada Josefina Román Vergara y los Comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Adrián Alcalá Méndez y Oscar Guerra Ford; el Comisionado Presidente del órgano garante de Puebla, Francisco Javier García Blanco y la Comisionada Laura Carcaño Ruiz; la titular de la Secretaría de Gobernación Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral; así como la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, María del Rosario Orozco Caballero.

El foro es organizado por el INAI y el SNT, a través de la Coordinación de Organismos Garantes de las Entidades Federativas; la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social y las Coordinaciones Regionales; se lleva a cabo en el Museo Internacional del Barroco de Puebla, en la modalidad semi presencial, y en los trabajos participan Comisionadas y Comisionados de los institutos de transparencia de los Estados de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s