Homenaje a “Pancho” Contreras en El Sabinal de Apizaco

*Martes y miércoles se disputa la calificación y el main draw se realizará a partir del próximo jueves, previa ceremonia de inauguración.

Con una gran participación y mayor entusiasmo comenzó este martes 17 de agosto y hasta el 22 de agosto, el Abierto Profesional de Tenis Nissan Apizaco 2021, en homenaje a Francisco “Pancho” Contreras, torneo avalado por la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales) y por UTR (Universal Tenis Rating), el cual se lleva a cabo en las magníficas canchas del Club Campestre El Sabinal, de esta ciudad, y repartirá una bolsa de 50,000 pesos.
Durante la firma de calificación estuvieron presentes Raquel Contreras, hija del “Capitán Leyenda”, Francisco Contreras, quien recibió a los jugadores participantes y estuvo acompañada por Jorge A. Martínez, director del torneo y del Circuito Profesional de Tenis Tlaxcala 2021 (CPT), además de la Lic. Nancy Molina, directora de mercadotecnia del CPT.
Fueron 23 jugadores los que llegaron a la firma de calificación y quienes buscarán uno de los ocho lugares para complementar el cuadro de 32 tenistas, de los cuales, 18 entraron de forma directa, 6 mediante wild card o invitación y ocho calificadores. La calificación se realizará los días martes y miércoles, para comenzar el main draw el próximo jueves 19.
De la bolsa de 50,000 pesos, serán 16,000 pesos para el campeón y 70 puntos AMTP; para el finalista 10,000 y 52.5 puntos; en semifinales, 4,000 y 35 puntos; para cuartos serán 2,000 pesos y 17.5 puntos; en octavos 1,000 pesos y 9 puntos y en primera ronda únicamente 1 punto.

GLORIA DEL TENIS MEXICANO
Es, sin duda, una iniciativa loable la que emprende el Circuito Profesional de Tenis Tlaxcala y su director, Jorge Martínez, quien en estricta conjunción con AMTP y UTR, además de la familia Contreras, liderada por Raquel Brisbane, para rendir homenaje a una de las figuras más representativas del tenis mexicano, “Pancho” Contreras.
En junio de 2016, “Pancho” Contreras recibió un homenaje en el Colegio El Roble, allá por el rumbo de Tecamachalco, donde habló de muchas de sus experiencias. Desde cómo se encontró con el tenis, hasta su paso como capitán del equipo mexicano de Copa Davis, su carrera en el mundo de las líneas aéreas y, por supuesto, sus 31 años como comentarista de Televisa.
Entonces, “Pancho” habló desde su niñez, la orfandad que como hermano mayor enfrentó a los 12 años y nuevamente a los 14. Recordó a sus dos hermanos menores Fernando y Raúl y los enormes esfuerzos que tuvo que hacer para hacerse tenista. “A mis hermanos les enseñé lo principal: Tener orden y disciplina, porque eso es lo único que les ayudaría a triunfar en el deporte y en la vida, comentó.
Actualmente, Don “Pancho” Contreras tiene 87 años y aunque convalece tras una operación que la ha postrado en cama, se motiva al recordar lo que entonces dijo: “A los 11 años fue la primera vez que, con mi padre, le pegué a una pelota, desde entonces dije, este es mi deporte… y así fue. Gané todos los torneos infantiles y juveniles, me gané una beca en Estados Unidos, en la Universidad del Sur de California –soy Troyano de Corazón, dice- y todo porque tenía hambre de ganar”.
En ese momento narró parte su vida, la lejanía a la hora de nacer cada uno de sus hijos, y cómo decidió ponerle a cada uno, el nombre del torneo o la ciudad donde se encontraba compitiendo, de ahí Francisco Wimbledon, Javier Altamira, Lourdes Cleveland y Raquel Brisbane.

Y habló de la historia sobre la formación del equipo mexicano y de cómo Rafael “Pelón” Osuna, Antonio Palafox, Mario Llamas y él mismo como capitán-jugador -los 4 Mosqueteros-, enfrentaron a enemigos poderosos. Llegaron los triunfos sobre Estados Unidos 3-2; sobre Yugoslavia 4-1; México también venció 3-2 a Suecia y 5-0 a India, en Madras; hasta que llegó la final contra el equipo más poderoso del mundo en ese momento, Australia, con tres de los primeros jugadores del mundo: Rod Laver, Roy Emerson y Neale Frazer y los nuestros cayeron 0-5.

IVAR ARAMBURU, EL UNO
El cuadro principal del Abierto Nissan Apizaco 2021 que comienza el próximo jueves, tendrá tres jugadores top ten en el ranking nacional de la AMTP y 5 top 20. Lo encabeza el poblano Ivar Aramburu Contreras, nieto de “Pancho” Contreras, quien es el número dos en el ranking nacional de la AMTP, seguido por el capitalino Alonso Delgado (4); el también poblano, radicado en Guerrero, Marat Sánchez (10); el capitalino Juan Pablo López (16) y otro poblano, Kevin Carpenter (19), quienes partirán como los favoritos de la competencia.
Le siguen el veracruzano Ricardo Romero (21); Eric Cuevas (25) (CDMX); Guillermo Delgadillo (28) (EDEM); Jorge Olaya (31) (MOR); Diego Roberto Hernández (32) (OAX); Fernando Rojas (34) (EDEM); Carlos Zerega (SLP) (38); Dante Rojas Uribe (41); Ulices Cortés (46) (EDEM); Carlos Soto (51) (EDEM); Ángel Hernández (OAX) (52); Yoltzin Garduño (53) (EDEM) y Rodrigo Corro (57) (PUE). A ellos se unirán 6 jugadores invitados por el torneo y los ocho que resulten de la calificación.
Felicidades a Francisco “Pancho” Contreras por este merecido homenaje, deseando que tenga una pronta recuperación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s