Justifica López Obrador desaparición del Fonden “porque era un barril sin fondo”

Por José Vilchis Guerrero

Frente a las críticas de sus opositores por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó su decisión porque en su opinión era un barril sin fondo para la corrupción de funcionarios.
“Eso del Fonden era un barril sin fondo, era de esas partidas que se manejaban de manera discrecional, que servía para que se robaran el dinero los funcionarios, cada vez que había así una situación de emergencia, a comprar y a comprar carísimo”.
Ahora ya no existe eso, y no hay límite, no hay techo presupuestal, sino lo que se requiera para apoyar porque ya no hay corrupción en el gobierno, insistió.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, desde Xalapa, el mandatario insistió que dicho programa sólo era utilizado para desviar recursos y que funcionarios se enriquecieran a costa de la tragedia.
“Si una lámina de zinc cuesta 400 pesos, la compraban en 2 mil, así, entonces ya no existe eso y no hay límite, no hay un presupuesto, no hay un techo, es lo que se requiera, porque como no hay corrupción en el gobierno, no es para presumir, pero tenemos presupuesto”.
El jefe del Ejecutivo afirmó que antes los recursos del Fonden eran administrados por la Secretaría de Gobernación, pero ahora es el propio presidente y su gabinete quienes atienden directamente las afectaciones por desastres naturales.
Reiteró que su gobierno dará todo el apoyo de manera directa a los damnificados por el paso de Grace; sin embargo, los recursos serán entregados de manera directa, pues los intermediarios antes se quedaban con las despensas, colchonetas y enseres domésticos.
El primer mandatario aseguró que los desastres naturales se atienden mejor ahora sin el Fonden, pues todo es más ágil y no hay límite presupuestal, porque se dispone de suficientes recursos para atender las emergencias.
“Lo del Fonden lo usan mucho nuestros adversarios para estar friegue y friegue, dale y dale”, dijo.
Para la entrega de apoyos a los damnificados por Grace, AMLO señaló que se realizará un censo, el cual estará listo la noche del próximo martes y con base en éste se tomarán decisiones concretas sobre las necesidad de la población afectada.
“Tenemos el compromiso que el martes en la noche, el martes próximo tenemos el censo de los primeros 24 municipios. Tenemos una reunión en Palacio Nacional el martes próximo, a las seis de la tarde y vamos a tomar decisiones de manera más precisa”, concluyó.
El gobernador Cuitláhuac García agradeció la concurrencia del gobierno federal que ha determinado ayudar sin límite a los damnificados, porque antes tuvieron que padecer la falta de recursos a pesar de la existencia del Fonden, por la corrupción gubernamental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s