Billetes de lotería difunden lengua mixteca, viva en poesía de Nadia López

  • La poeta, es promotora cultural, en 2018 ganó el Premio Nacional de la Juventud y, ese mismo año, fue considerada como una de las mexicanas más creativas por la revista Forbes.

En coordinación con la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Lotería Nacional develó el billete del Sorteo Superior No. 2695, alusivo a las Culturas Vivas INALI, Mixteca, que difunde la riqueza lingüística del país y donde se plasma a Nadia López García, ejemplar poeta de la tradición y herencia mixteca.

En representación de la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, la gerente de proyectos especiales, Montserrat Orellana Colmenares señaló que la institución tiene como instrumento los motivos de sus billetes, a través de ellos, se visibiliza la cultura e historia nacional.

Destacó que el billete del Sorteo Superior No. 2695 pone en alto la lengua viva mixteca, dijo que es una de las más trascendentales, ya que data desde inicios de Mesoamérica y, que actualmente, manifiesta con profundidad su cosmovisión en la cultura y a través de la artesanía, los textiles y la joyería.

Informó que el Premio Mayor del Sorteo Superior No. 2695 es de 17 millones de pesos en dos series, y la bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios, se celebrará en el Edificio “El Moro”, el viernes 27 de agosto, a las 20:00 horas.

En representación del director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino, la coordinadora de difusión, Jessica Moreno Gómez, expresó un saludo mazahua, una de las 68 lenguas que se hablan en nuestro país y mencionó que el proyecto de los cachitos de las Culturas Vivas tiene como objetivo ampliar el conocimiento a los connacionales de la riqueza lingüística nacional.

Moreno Gómez recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que el derecho de los pueblos indígenas a expresarse en sus lenguas maternas, es un componente esencial para el desarrollo sostenible, ya que las lenguas cumplen un papel crucial en la vida cotidiana, porque son depositarias de la identidad, la historia, las tradiciones, la cultura y la memoria de los pueblos indígenas.

La poeta mixteca, Nadia López García, engalanó el evento al recitar su obra en vivo para los espectadores, mensajes que expresan su creativa y el orgullo por sus raíces, reiterando que su labor da vida y vigencia de la cultura mixteca.

“En México somos muchas naciones, no sólo una, con diferentes formas de pensar, de ser, de vestirnos, de hablar, entonces, celebro que la Lotería Nacional esté abriendo espacios junto con el INALI para que sigan apareciendo nuestros pueblos en la escena, y no sea algo extraordinario, sino algo normal”, acertó.

La emisión del Sorteo Superior No. 2695 ya está disponible en dos millones 400 mil cachitos que salieron a la venta en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana y a través de medios electrónicos. El cachito tiene costo de $40 pesos y la serie de $800.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s