Con criterios de austeridad no se rebasará presupuesto del aeropuerto “Felipe Ángeles”

Por José Vilchis Guerrero

Aunque a la fecha el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles tiene un avance de construcción de casi 69%, será inaugurado el 21 de marzo de 2022 sin aumentar su costo, sostuvo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’.
“No hay ningún país, ni siquiera las naciones árabes, en donde se haya construido un aeropuerto tan rápido, eficiente y con tan alta calidad como el de Santa Lucía, que ha sido criticado”. Y no sólo eso, fue saboteado con múltiples demandas de amparo.
En larga y detallada descripción de los trabajos que se realizan en tres turnos diariamente por las brigadas de trabajadores bajo la dirección de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmó que no se rebasará el presupuesto establecido en apego a los criterios de austeridad.
El general Vallejo Suárez afirmó que se trata de una obra monumental con una proyección de uso de 50 años o más porque es un aeropuerto de clase mundial con lo mejor del equipamiento y tecnología de punta.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el general Vallejo dijo que la obra que inició el 17 octubre de 2019 se concluirá de acuerdo al plan de que sea inaugurado el 21 de marzo de 2022.
Vallejo Suárez presentó gráficas de recursos humanos contratados, tiempos y costos de materiales, así como procedimientos para eficientar las actividades, equipos adquiridos, vialidades para acceder en menor tiempo a la terminal aérea y procesos de construcción.
Dijo el jefe militar que con este aeropuerto se aliviará la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México respetando la instrucción presidencial de que sea funcional, austero, con equipamiento, sin dispendio y construido en el menor tiempo posible alejado de actos de corrupción y evitando el dispendio de recursos públicos.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’ dijo que la obra es viable técnica, legal, social y financieramente, además de sustentable.
Afirmó que de los eventos relacionados con la mano de obra en donde laboran 31 mil 701 personas, se han registrado 5 decesos y 199 trabajadores tienen incapacidad por riesgo de trabajo y rechazó las presuntas irregularidades laborales que se difundieron ayer.
También explicó las retenciones que se realizan por ley a los trabajadores, y rechazó que haya “moches” en el pago de los salarios a los trabajadores, a los que –dijo- se les paga el salario que les corresponde de acuerdo a las condiciones en las que se les contrató.
“Del 67 por ciento del salario es lo que se paga al trabajador, al trabajador se le paga completo, sin embargo, su salario integrado es mucho mayor, ¿por qué?, porque la Secretaría de la Defensa Nacional como patrón tiene la obligación conforme al artículo 15 de la Ley del Seguro Social de determinar las cuotas obrero patronales y entregar el importe total al Seguro Social”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s