Vence plazo 30 de septiembre para que senadores hagan una aportación a favor de damnificados en México y Haití

*OIM afirma que más de 650 mil haitianos necesitan asistencia urgente para salvar sus vidas.

Existen situaciones de desastre de tal magnitud que, aun cuando el gobierno realiza acciones de apoyo en estos casos, es necesario sumar la solidaridad de todos los mexicanos, expresó el senador Héctor Vasconcelos al invitar a senadores y senadoras a atender el llamado de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para realizar donativos, de manera voluntaria, a favor de los damnificados en Veracruz y Puebla por el paso del huracán Grace, así como a los damnificados por el terremoto registrado en Haití.

Dicho acuerdo destaca que “la Junta de Coordinación Política, en nombre de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República, hace un llamado a las senadoras y a los senadores a realizar un donativo de carácter voluntario a la cuenta Bancaria No. 011746373, con clave interbancaria 012800011746373131 de Banco BBVA, antes del 30 de septiembre de 2021, con el propósito de apoyar a las personas damnificadas de Huracán Grace en las entidades de Veracruz y Puebla, así como a las personas damnificadas por el terremoto ocurrido en la República de Haití”.

El senador Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, recordó que junto con el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima, anunciaron el pasado 23 de agosto que presentarían esta propuesta ante la Jucopo, al conocerse la magnitud de los desastres provocados por “Grace” en territorio nacional, así como el sismo en Haití.

Las cifras oficiales señalan que se tienen censadas con severos daños 45,318 viviendas en Veracruz y 17,916 casas en Puebla. Esto significa que 63 mil 234 familias de estas entidades lo perdieron todo.

En cuanto a Haití, el senador morenista apuntó que el pasado 2 de septiembre, la ONU informó que más de 52 mil casas fueron destruidas y 77 mil más están muy dañadas, además de registrarse destrucción en instalaciones esenciales como hospitales y escuelas. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recalcó que más de 650 mil haitianos necesitan asistencia urgente para salvar sus vidas y se precisan fondos para la recuperación a largo plazo, especialmente en las áreas de albergue, apoyo a la salud mental y prevención del COVID-19.
Héctor Vasconcelos destacó que el acuerdo de la Jucopo prevé el apoyo a los habitantes de Puebla y Veracruz, así como de Haití, pues “históricamente nuestro país ha recibido ayuda humanitaria de la comunidad internacional en diversos desastres naturales que han cobrado vidas y causado pérdidas materiales en territorio nacional”.
Para garantizar que los recursos lleguen a los damnificados de Haití, en el acuerdo de la Jucopo se destaca que la Cruz Roja Internacional será la organización encargada de realizar la entrega de los recursos recaudados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s