Lele: identidad, tradición e ingenio de mujeres artesanas

 *Lele es el más claro ejemplo de que la artesanía mexicana puede conquistar al mundo.

Por Catalina Guadarrama

Fabricarlas es un ritual artesanal, que envuelve tradición y legado de la artesanía mexicana. Este oficio heredado de generación en generación, por diestras mujeres que enseñaron a sus hijas y nietas a elaborar esta hermosa muñeca. Ahora es el sustento de decenas de familias. Su producción es cien por ciento artesanal. Las trenzas y coronas tejidas con lazos de vivos colores identifican en cualquier parte del mundo a las Lele.

Lele, que es otomí, significa ‘bebé’. Es el nombre con el que se bautizó a la muñeca tradicional de trapo que es elaborada por artesanos indígenas en Amealco, la cual fue declarada en abril de 2017 como Patrimonio Cultural del estado.

La muñeca María es una práctica de artesanía tradicional en México que preserva la magia y humildad de las mujeres mazahua. … Fueron elaboradas como una alternativa a los juguetes que se vendían en los mercados, principalmente muñecas de porcelana importadas de España, el grupo étnico mazahua, decidió crear su propio juguete para niñas y resultó un enorme éxito pues ahora Lele es un ícono de México para el mundo.

Todo comenzó cuando un grupo de artesanas de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Idelfonso Tultepec se organizaron en una cooperativa. El trabajo mutuo, las llevó a posicionar más y mejor a la muñeca Lele. Fue después de algunos años, que gracias a redes sociales las muñecas se viralizaron y su comercialización despegó.

La Muñeca que ya es sinónimo de México en el mundo, nació en Amealco Querétaro, municipio al que pertenecen ambas comunidades.

Las artesanas, pioneras en el éxito de Lele siguen creando grupos empresariales que hacen redituable la venta de la artesanía.

En Amealco De Bonfil, Lele tienen su propio museo. Además, ha sido declarada Patrimonio Cultural de Querétaro y Patrimonio Intangible de la Humanidad

La muñeca otomí ahora es tan famosa que hace un par de años recorrió el mundo entero, pero a través de una muñeca gigante. Estuvo en Londres, China y Australia. La embajadora de Querétaro, causó gran conmoción y su imagen se viralizó nuevamente.

Y aunque su presencia es internacional e incluso ya está a la venta en diversos países del mundo, las artesanas se han enfrentado a un gran reto, combatir la réplica china de Lele. Por eso es de suma importancia, que al adquirir una Lele lo hagas directamente con artesanos o en tiendas de artesanías oficiales, con las artesanas que están en la calle vendiendo sus hermosas muñecas.

Foto: Má Lele

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s