Orden Mexicana de Águila Azteca a Carabineros de Italia por recuperar piezas mexicanas

Por José Vilchis Guerrero

En reconocimiento y agradecimiento el gobierno de México entregó la Orden Mexicana de Águila Azteca a Roberto Riccardi, comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por su trabajo para recuperar piezas históricas mexicanas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el diploma al comandante Riccardi en el salón Tesorería de Palacio Nacional, en presencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubón y otros miembros del gabinete luego de reconocer su trabajo profesional.
Al expresar su reconocimiento a la corporación italiana, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que la Orden Mexicana de Águila Azteca es la condecoración más alta que otorga el Estado mexicano a un extranjero.
“Se otorga porque el General de Brigada Roberto Riccardi ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación, ejemplo de ello es la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre de este año”.
Al expresar su agradecimiento por la distinción del gobierno mexicano en Palacio Nacional durante la conferencia de prensa en el Salón Tesorería, el comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia dijo haber cumplido son su deber.
“Nosotros solo cumplimos con nuestro deber, nada más, creemos en lo que hacemos, eso sí, profundamente, cada vez que recuperamos un artefacto de valores histórico y artístico es una pieza de identidad de memoria colectiva que regresa y este es otro premio maravilloso”.
Visiblemente emocionado, el uniformado italiano expresó que el patrimonio cultural “es la Marcha de la Humanidad como enseñó el maestro David Alfaro Siqueiros. Por este aniversario señor presidente le deseo a México un futuro más brillante si es posible que su glorioso pasado”.
Antes, el canciller Ebrard había expresado su reconocimiento a la corporación italiana que de forma especial colaboró con México desde 2013 en la recuperación del patrimonio mexicano de bienes históricos y artísticos, por lo cual extendió su admiración por el comandante italiano.
“Por la muy destacada colaboración del General de Brigada Roberto Riccardi con distintas autoridades mexicanas que han traído como resultado la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de nuestro país”, detalló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s