Identidad y tradición Fuente de la Sirena, en Xochimilco

• Cargada de significados: Recuerda a la Diosa Venus. La concha que está a su espalda representa la perfección, pues de esta emanan las perlas, comenta el historiador Melchor Soto.

Las plazuelas o espacios donde se ubican las 16 fuentes de Xochimilco son puntos de reunión, lugares de cohesión comunitaria, de simbolismos, pues el agua significa vida, fertilidad y pureza, tal es el caso de la Fuente de la Sirena, comenta el historiador Melchor Soto Canchola.

Frente a la obra artística, ubicada enfrente al embarcadero Fernando Celada, el entrevistado explica que fue construida en 1976, la cual, comenta, está cargada de diversos significados. “La sirena recuerda a la Diosa Venus. La concha que está a su espalda representa la perfección, pues de esta emanan las perlas. O sea, es el nacimiento de la pureza”, dice.

Agrega que para reafirmar la identidad xochimilca, se eligió una deidad acuática, ya que el agua es sinónimo de fertilidad. Incluso, afirma, se colocó un poema en náhuatl, del autor David Gutiérrez Peña.

Melchor Soto enfatiza que hay diversos mitos y leyendas de sirenas, sin embargo, “en Xochimilco se aparece para advertir de la sequía que se aproxima y la desaparición de ojos de agua manantiales y canales que son los que fertilizan las tierras para las cosechas”.

Agrega que “en estas apariciones, clama que cuiden el agua, a la madre naturaleza, para que ya no se pierdan más canales”, puntualiza.

Cabe destacar que la construcción estuvo a cargo del artista Rubén Poblano Cordero, quien es originario del barrio de San Juan. El cual, menciona, se inspiró de una fuente que se encuentra instalada en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de México. “Esta data de la época colonial, la de Xochimilco de 1976”, aclara.

“La de Palacio de Gobierno es de concepto europeo, por lo que Rubén Poblano le dio una identidad xochimilca”.

Melchor Soto Canchola, quien también es subdirector de Servicios Educativos y Culturales en Xochimilco, señala que la Alcaldía Xochimilco tiene entre sus prioridades salvaguardar las tradiciones y costumbres de la ciudadanía, por ello, se da mantenimiento constante a sus monumentos históricos.

“Las plazuelas o espacios donde se ubican las fuentes son consideradas por los xochimilcas como elementos artísticos utilitarios que engalanan las reuniones y convivencia popular”, finaliza Soto Canchola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s