Necesario despenalizar aborto y garantizar servicios de salud para interrupción del embarazo: Inmujeres

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizó el diálogo “La despenalización del aborto en México. Avances y retos”, en el que feministas, defensoras de derechos humanos, funcionarias, legisladoras y expertas celebraron las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y acordaron seguir trabajando juntas para lograr la despenalización del aborto y garantizar la prestación de servicios seguros y gratuitos en todo el país.

El aborto ha sido un tema polémico debatido y demandado desde décadas atrás, pero penalizado, por lo que las mujeres lo han practicado de manera insalubre e inhumana con el riesgo de morir y sufrir secuelas temporales o permanentes que podrían evitarse.

“Los procesos legislativos recientes en Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, así como las resoluciones de la SCJN, y las ponencias de los Ministros y Ministras, ponen en evidencia la demanda sentida y creciente de que tanto el gobierno y sus órganos de justicia, así como la sociedad, la opinión pública, aborden el tema del aborto como un tema de derechos humanos, salud pública y justicia social que contribuye a combatir las desigualdades y al desarrollo y bienestar de las mujeres más desprotegidas” resaltó, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann.

En este sentido, la secretaria ejecutiva del Inmujeres, Patricia Uribe Zúñiga destacó que el aborto seguro y gratuito busca generar condiciones dignas para todas las mujeres, sobre todo aquellas que están en condiciones de mayor vulnerabilidad y tienen grandes brechas de desigualdad económica.

Además, –remarcó– las resoluciones de la Corte son un respaldo contundente al derecho a decidir de mujeres y personas gestantes y establecen como prioridades para reducir los abortos, la educación media y superior de las mujeres, la educación integral de la sexualidad, la prevención de la violencia sexual, el acceso a anticonceptivos eficaces y a servicios de salud sexual y reproductiva que les permita tomar decisiones informadas.

En el diálogo se dijo que muchas mujeres han sido encarceladas y condenadas, debido a abortos espontáneos que han sido clasificados como “homicidios en razón de parentesco” y se ha castigado a mujeres que no tuvieron ningún control sobre esos abortos. Por ello, las ponentes coincidieron en que las resoluciones de la SCJN son un gran avance para que ninguna mujer sea sentenciada por haber abortado al obligar a jueces y juezas a actuar en concordancia con estas resoluciones.

“La criminalización nunca será la solución, sino reivindicar los derechos de las mujeres”, recalcó la senadora Martha Lucía Micher Camarena, e informó que, en concordancia con lo establecido por la SCJN, desde el Senado se impulsan reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal en materia de objeción de conciencia. Asimismo, la senadora Patricia Mercado Castro enfatizó “nosotras seguimos legislando y luchando para que pronto la despenalización sea una realidad en todos los estados del país”.

En su turno, la diputada federal, Julieta Vences, mencionó “nunca más una mujer gestante debe ser juzgada, discriminada y criminalizada por interrumpir su embarazo. No queremos más niñas y mujeres muertas por abortar. Aquí suscribo que la educación sexual es para decidir, los anticonceptivos para no abortar y el aborto legal para no morir”.

La experta del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), Leticia Bonifaz Alonzo, comentó que sigue impulsar la despenalización del aborto estado por estado a través de sus congresos. Asimismo, reiteró que se debe avanzar en que las instituciones públicas federales de salud, como el ISSSTE o el IMSS ofrezcan el servicio de interrupción del embarazo, pues se garantizaría que más mujeres accedan a estos servicios básicos de salud.

En el diálogo también participaron la académica, Marta Lamas Encabo –quien dio un recorrido histórico por la lucha de los derechos sexuales y reproductivos–, así como la secretaria general de CONAPO, Gabriela Rodríguez Ramírez; Pilar Muriedas Juárez de Consorcio para el Diálogo Oaxaca; la diputada del Congreso de Oaxaca, Magali López Domínguez; Alba Adriana Jiménez Patlán de Equidad de Género A. C.; María de la Luz Estrada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Mariana Belló del Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo, A.C.; Mónica Jasis Silberg del Centro Mujeres, A.C; Aidé García Hernández Católicas por el Derecho a Decidir; Isabel Fuldá, subdirectora de GIRE A. C., y María Antonieta Alcalde Directora de IPAS.

El Inmujeres refrenda su compromiso con todas las mujeres en su diversidad, convencidas de que el embarazo, la maternidad y la crianza deben ser elecciones tomadas desde la autonomía, la libertad y el ejercicio de los derechos de las mujeres. Por ello, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y hombres (PROIGUALDAD) 2020-2024, por primera vez, incluye la promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres, en especial el acceso al aborto legal, gratuito y seguro.

Desde el Inmujeres apoyaremos los procesos de liberalización de las leyes relacionadas con el aborto, de manera que se abran todas las posibilidades, para que todas las mujeres y las personas gestantes, especialmente las más marginadas y en vulnerabilidad, puedan ejercer sus derechos y tengan acceso a servicios seguros de interrupción del embarazo sin ser criminalizadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s