México, país donde se consume más huevo en el mundo

●      El Día Mundial del Huevo se conmemora el 8 de octubre.

El huevo es un alimento que no puede faltar en la cocina de los mexicanos, pues su alto valor nutritivo, versatilidad para preparar diversos platillos y una excelente relación calidad – precio, hacen de este ingrediente uno de los favoritos para la población, posicionando así a México como el primer país del mundo en consumo de huevo con una ingesta de 23 kilos per cápita1.

Entre sus bondades, este alimento contiene en su interior una enorme fuente de nutrientes que aportan a nuestra dieta diaria más de lo que imaginamos, pues es rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos, algunos minerales y vitaminas necesarias para nuestro organismo. Estos atributos se encuentran repartidos entre la clara, la cual está formada por agua y proteínas, y la yema, que está compuesta por grasa, minerales y algunos micronutrientes2.

Al respecto, Alberto Estrada, Gerente Técnico de Avicultura de MSD Salud Animal en México, explicó que “el huevo forma parte de una alimentación equilibrada con múltiples beneficios para la salud. Por ejemplo, la yema tiene varias vitaminas como la A y E, las cuales son antioxidantes; vitamina D, esencial para el sistema inmunológico, además de vitaminas K, B1, B6 y B12. A su vez, contiene colina, necesaria para la formación y funcionamiento normal del cerebro, la memoria y el sistema nervioso, así como ácido fólico, biotina, ácido pantoténico y lípidos”.

“La clara tiene proteínas de elevado valor biológico como la ovoalbúmina, ovotransferrina y lisozima, que ayudan a mantener músculos y huesos en buen estado, asimismo pueden favorecer procesos de inflamación y tienen propiedades antimicrobianas, inmunoprotectoras, antihipertensivas, antioxidantes y tiene vitamina B2, fósforo, zinc, hierro, yodo y selenio”, agregó el especialista.

En el marco del Día Mundial del Huevo, que este año se conmemora el 8 de octubre, MSD Salud Animal en México te comparte 5 recomendaciones para disfrutar de este alimento de manera segura3:

  1. Revísalos al comprarlos: Cuando adquieras huevos revisa que la cáscara esté intacta y limpia. Además, asegúrate que no hayan sobrepasado su fecha de caducidad o consumo preferente.
  1. Mantén la higiene al cocinarlos: Se aconseja el lavado de manos antes y después de cocinar el huevo, así como lavar muy bien todos los utensilios utilizados durante el proceso.
  1. No ocupes el cascarón para separar el huevo: No se debe separar la yema de la clara con la ayuda de la cáscara porque en está tiene patógenos que pueden contaminar la parte comestible del huevo.
  1. Comprueba su estado antes de comerlos: Al romper el huevo, verifica que no desprenda un olor desagradable; de ser así, evita consumirlo, pues esto indica un posible crecimiento bacteriano y, por tanto, no debes comerlo.
  1. Cocínalo bien: Al preparar platillos con huevo, la cocción es un factor muy importante, pues es la única manera de eliminar organismos peligrosos para la salud. A su vez, este proceso aumentó su valor nutricional. Cuando cocemos los huevos, las albúminas que contiene se coagulan, lo que hace más fácil la digestión de este alimento y nos permite aprovechar al máximo sus nutrientes.

Por otro lado, el huevo también juega un papel muy importante en la economía de nuestro país, pues su producción y comercialización tiene un constante crecimiento. Tan solo al cierre del año pasado se produjeron más de 2.9 millones de toneladas y se comercializaron 127.4 millones de cajas, colocando a México como el cuarto productor de huevo a nivel mundial4.

Ante este panorama, Hilda Jauregui, Directora de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México, resaltó la importancia de la salud avícola y de ofrecer a los productores soluciones con las que puedan llevar productos de calidad a la población.

“En MSD Salud Animal en México, comprometidos con nuestra misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, desarrollamos productos innovadores, de alta calidad y eficaces que permiten mantener una relación positiva entre los humanos y los animales, garantizando producciones seguras y rentables”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s