Inmujeres refuerza trabajo por igualdad y derechos de mujeres en estados

Como parte de las conmemoraciones por los 20 años de creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el día de hoy se realizó en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el Foro Regional Sur “Avanzamos juntas por la igualdad”, realizado en colaboración con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y que congregó a funcionarias de las instancias de las mujeres del estado anfitrión y de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El objetivo de este foro de dos días es reforzar las alianzas, estrategias y acciones para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas de esa región, la cual concentra a un gran sector de mujeres que por pertenecer a los pueblos indígenas y afromexicano enfrentan mayores retos para tener plena autonomía y goce de sus derechos.

Ante la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó los avances logrados tras 20 años de trabajo, como la obligatoriedad de la paridad en todo; la disminución de la mortalidad materna, así como el avance en los derechos sexuales y derechos reproductivos tras las decisiones históricas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la par de que celebró que en Oaxaca se haya despenalizado el aborto.

Agregó que hace 20 años no existía un presupuesto específico para la igualdad entre mujeres y hombres y con el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación, los recursos del anexo de erogaciones para la igualdad se han triplicado en lo que va de la actual administración, al alcanzar un monto propuesto de 128 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022.

Recalcó que se trabaja con todas las secretarías del Gobierno de México y con todas las entidades federativas para impulsar los temas prioritarios expresados por las mujeres como son su inserción en el trabajo formal y remunerado, la prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres, incorporar la perspectiva de género en los programas prioritarios de la Federación e impulsar un Sistema Nacional de Cuidados.

“Estos 20 años han cambiado la vida de las mujeres; han realmente transformado la forma de ser y estar en el mundo, obviamente no estamos donde queremos, pero no estamos en donde estábamos hace 20 años”, indicó la responsable de coordinar la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En su turno, el gobernador Murat Hinojosa reconoció que gracias al trabajo de los mecanismos de las mujeres se han visibilizado problemáticas como la violencia contra las mujeres o el aporte económico que hacen ellas sin tener reconocimiento, ni remuneración alguna.

Puntualizó que el avance de las mujeres es “una cadena integral y tiene que ver con el empoderamiento de la mujer, por ello las políticas públicas deben tener una perspectiva de género que genere condiciones de vida diferente para las mujeres, con independencia y empoderamiento económico”.

La secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares celebró que en su estado también se cumplen 20 años de construir espacios de igualdad con la meta de construir las bases para que la igualdad sustantiva sea una realidad en las ocho regiones del estado.

“La perspectiva de género ofrece la oportunidad de plantear soluciones integrales, que desde los diferentes ámbitos de la vida pongan en el centro las necesidades y experiencias de todas las personas, para que nadie quede atrás”, puntualizó.

Por otra parte, la directora general del Instituto Estatal de la Mujer de Tabasco, Nelly Vargas Pérez, propuso el trabajo en común entre las regiones y fortalecer a las instancias de las mujeres. “Hoy nos corresponde mirar que es lo que haremos de cara del futuro. Sur y sureste y el centro de nuestro país somos uno gracias al Inmujeres y coincidimos en la importancia de llevar a las instancias de las mujeres de los estados a un nivel más alto que se eleven a rango de secretarías”, resaltó.

En los dos días de trabajo de este foro se analizará cómo territorializar la política nacional de igualdad desde la Federación hasta los estados, municipios y comunidades; cómo fortalecer y mejorar los servicios que se dan en las instancias estatales y municipales de las mujeres, así como en los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), en particular con una visión de interculturalidad como factor transformador para avanzar hacia la igualdad.

El desarrollo de las conferencias y mesas de trabajo del foro estarán enriquecidas con la participación de la secretaria de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas, María Mandiola Totoricaguena; la secretaria de la Mujer del Estado de Guerrero, Maira Gloribel Martínez Pineda, la secretaria de las Mujeres de Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa; la titular del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, Vania Kelleher Hernández, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López  y a María del Rocío Villafuerte Martínez, Titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, así como de las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres y responsables de los CDM de la zona sur.

Asimismo, participan las consejeras consultivas y sociales del Inmujeres, quienes junto a otras activistas y defensoras de los derechos de las mujeres de la región compartirán los desafíos y buenas prácticas a seguir impulsando para cerrar las brechas de desigualdad de género.

El Inmujeres refrenda su compromiso en dar seguimiento y colaborar en todas las acciones que se propongan para avanzar juntas hacia la igualdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s