Urge solución a desperdicio de 12 millones de toneladas de alimentos

*El número de mexicanos con hambre aumentó a 9.2 millones entre 2018 y 2020. Mejoras en la productividad y eficiencia operativa de la industria y servicio de alimentos contribuye a evitar desperdicio y la pérdida de comida.

En el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, Ecolab, líder global en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, alza la voz para prevenir el desperdicio anual de un tercio de los alimentos producidos a escala mundial, lo que representa un total de mil 300 toneladas cada año, cifra estimada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus  siglas en inglés).

Para ello, Ecolab con oficinas centrales en Saint Paul, Minnesota, contribuye desde hace casi 100 años con tecnología y asesoría para facilitar la seguridad alimentaria, mantener entornos limpios y seguros, optimizar el uso de agua y energía, y mejorar la productividad y eficiencia operativa en las industrias de alimentos y

bebidas, servicio de alimentos y hospitalidad, entre otros.

De acuerdo con el Índice de Pérdida de Alimentos 2021, en México, los hogares desperdician 11.9 millones de toneladas de alimentos anualmente, lo que corresponde a 9.4 kilogramos anuales por vivienda. Mientras, el número de personas con hambre en el país aumentó de 4.7 millones de mexicanos entre 2004 y 2006, a 9.2 millones entre 2018 y 2020, de acuerdo con la FAO.

“En 2020, Ecolab ayudó a alimentar 1.3 mil millones de personas, producir más de 36 por ciento de los alimentos procesados y servir más de 50 mil millones de comidas a nivel global, a través de protocolos y herramientas para impulsar la eficiencia operativa en la preparación y servicio de alimentos”, aseguró Juan Carlos Leyva, líder de la División de Restaurantes de Comida Rápida para Ecolab México.

Este año se celebrará por segunda vez el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, una vez que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció fundamental impulsar los esfuerzos globales y la acción colectiva para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) número 12, para conseguir el consumo y la producción responsable de alimentos.

“Reducir el desperdicio de alimentos contribuye a la inocuidad y seguridad alimentaria, además de que protege a los recursos fundamentales del planeta, como el agua y la energía, y evita la emisión de gases de efecto invernadero. Por ello, desde Ecolab impulsamos asesorías, soluciones y tecnologías para la preparación y servicio de alimentos seguros”, subrayó Tony Sarraf, vicepresidente y gerente general para Ecolab México.

Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto una buena alimentación al frente con otras medidas, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, para que el sistema inmunológico de las personas pueda prevenir, combatir y recuperarse de enfermedades, como la causada por el SARS-CoV-2.

Con más de 60 años de experiencia en México, mil 700 asociados e inversión de alrededor de 200 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo, Ecolab busca para 2030 proporcionar alimentos inocuos y seguros a dos mil millones de personas cada año, con lo que se prevendrían 11 millones de infecciones transmitidas por alimentos.

Además, exhorta a sumarse a la segunda celebración del Día Internacional para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en 2030 en la venta al por menor y a los consumidores, y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s