México y Suiza: 75 años de amistad y relaciones diplomáticas

*Culminan las celebraciones por el 75 aniversario de relaciones diplomáticas.

En el marco de las celebraciones por los 75 años de relaciones diplomáticas entre México y Suiza, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Matías Romero (IMR), en colaboración con la Embajada de Suiza en México, presentaron el día de hoy, 7 de octubre, el Cuaderno Diplomático elaborado por el Centro de Investigación Internacional del Instituto, sobre la relación entre ambos países, en el marco de la 9ª Feria del Libro sobre Relaciones Internacionales que organiza el IMR. 

La presentación del Cuaderno fue encabezada por el director general del Instituto Matías Romero, Mtro. Alejandro Alday, la embajadora de México en la Confederación Suiza, Cecilia Jaber; el subsecretario de Estado para las Américas del Departamento Federal de Asuntos Exteriores Suizo, embajador Mirko Giulietti, así como otros actores, protagonistas de la relación bilateral entre ambos países.

En segundo término, el Museo de la Cancillería, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja, inauguró la exposición “Principios humanitarios Aquí y ahora”, misma que promueve los fundamentos del movimiento humanitario. La curaduría estuvo a cargo del Musée de l’Elysée de Lausanne y del Ministerio de Asuntos Exteriores Suizo.

La inauguración fue presidida por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora emérita Carmen Moreno Toscano y el embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz; se contó con la participación del profesor asociado de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, PD Dr. Stephan Scheuzger, y el jefe de Operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, Miguel Ramírez.

La exposición reúne 18 fotografías de 10 artistas suizos, muchas de ellas ganadoras del World Press Photo, que invitan al público a reflexionar, a través del arte, sobre la importancia de la acción humanitaria y de sus principios de neutralidad, imparcialidad e independencia. Estas fotografías se complementan con la realización de cortometrajes inéditos, por medio de los cuales los artistas examinan el impacto de los principios humanitarios desde un punto de vista nuevo, local y contemporáneo. Las fotografías han sido conjuntadas por el Musée de l’Elysée de Lausanne, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

___________________________________________

La exposición estará abierta de lunes a sábado de 11:00 a 17:00 horas, bajo un protocolo sanitario de ingreso (toma de temperatura y aplicación de gel) y cupo limitado. Para más información se pone a disposición del público el correo museodelacancilleria@sre.gob.mx y el teléfono 3686 5100 ext. 8327.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s