“Retos en defensa de agenda feminista garante de derechos humanos de todas mujeres, niñas y adolescentes”

• En 2021 incrementaron 20% los ingresos de mujeres con sus hijas e hijos a Refugios de la RNR.

El derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias está conformado por todos los derechos humanos, incluida su integridad personal, condiciones de bienestar y sus derechos sexuales y reproductivos. Durante años los movimientos feministas han caminado largos trechos para que se garantice el acceso a estos derechos indivisibles, intransferibles e impostergables. Sin embargo, la misoginia y el machismo ligado a un sistema patriarcal, colonialista y capitalista forman un mecanismo que sostiene la reproducción de normas violentas y la dominación sobre todas las mujeres y niñas.

Ejemplo de ello son los datos que presenta ONU Mujeres a escala mundial, que reportan que el 35% de las mujeres en el mundo han experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja. El 70% de las mujeres han vivido algún tipo de acoso sexual, y que las tasas de depresión, abortos e infección por VIH son más altas en las mujeres que han experimentado este tipo de violencia frente a las que no la han sufrido

Cada día, 137 mujeres son asesinadas por hombres cuya relación con la víctima es pareja o integrante de su familia. Asimismo, el Informe Mundial sobre Trata de Personas, se recopiló información para 2018 de alrededor de 50,000 víctimas detectadas de trata, en 148 países. Sin embargo, este delito permanece oculto en muchos casos, por lo que el número de víctimas es mayor. El 50% de las víctimas sufre explotación sexual y el 38% es sometido a trabajos forzados. Otras formas de explotación también son la participación obligada en actividades criminales, la mendicidad, los matrimonios forzados, la venta de bebés y la extracción de órganos. El 65% de las víctimas identificadas siguen siendo mujeres y niñas.

En México esto no es distinto, durante el 2021 nos hemos enfrentado a índices de violencia históricos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo 2,501 mujeres han sido asesinadas, cada día 10 mujeres son víctimas de violación, mientras cada hora 80 mujeres llaman a emergencias para pedir ayuda ante situaciones de violencia familiar y más de 11 mujeres son asesinadas. Durante el 2015 y 2020 el país tuvo un total de 2,583 víctimas de trata, y tan solo en el primer cuatrimestre de 2021 se reportaron 219 casos.

Durante las últimas décadas e incluso con la pandemia por COVID19 ha quedado claro que las violencias estructurales y sistémicas contra las mujeres y las niñas no pueden ser abordadas exclusivamente por los gobiernos, pues trascienden sus capacidades, requiriendo la participación de otros actores, entre ellos las Organizaciones de la Sociedad Civil que hemos estado en la primera línea de actuación, logrando obtener espacios en el debate, el posicionamiento y la solución de los temas de mayor relevancia, logrando complementar, enriquecer y fortalecer las acciones de los gobiernos ante los complejos escenarios que afectan la democracia, la igualdad, el acceso a la justicia de toda la ciudadanía y los derechos humanos de los grupos socialmente vulnerados, entre ellos las mujeres y las niñas.

Desde la Red Nacional de Refugios (RNR) durante el 2020 brindamos acompañamiento integral a 46,514 mujeres, niñas y niños, restituyendo sus derechos, promoviendo el empoderamiento y creando proyectos de vida libres de violencias. 

En los primeros 9 meses de este 2021, en la RNR hemos atendido integralmente a más de 23 mil mujeres y sus hijas e hijos en nuestros Refugios, Centros Externos, Casas de Emergencia y de Transición. Y a más de 9 mil personas a través de nuestras redes sociales y líneas de atención telefónica.

Al día 125 mujeres en situaciones de riesgo por violencias machistas reciben acompañamiento integral de la Red Nacional de Refugios a través de sus diversas plataformas y espacios de prevención, atención, protección y restitución de derechos.

Ante estos índices de violencias y como cada año, la RNR realiza este 13 y 14 de octubre el VIII Foro Internacional que reunirá a más de 25 expertas nacionales e internacionales de Argentina, España, Honduras, México y Puerto Rico, con el objetivo de promover el análisis y evaluación colectiva de los desafíos actuales que afectan la implementación de una agenda feminista que garantice todos los derechos para todas las mujeres y las niñas, visibilizando los logros y retos para alcanzar la igualdad sustantiva, las autonomías de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

La Red Nacional de Refugios ha visto reflejado el aumento de las violencias contra las mujeres, tan sólo de enero a septiembre de este año incrementaron 20% los ingresos de mujeres con sus hijas e hijos a Refugios, lo que significa 8,017 mujeres con sus familias fueron cobijadas y acompañadas integralmente.

En la RNR estamos convencidas que para erradicar las violencias es imprescindible que esta se convierta en un objetivo central de las agendas públicas: en primer lugar, como problema de derechos humanos y en segundo como un obstáculo para el desarrollo humano sustentable.

Los temas que se abordarán están centrados en promover una agenda feminista donde se pongan en el centro de la actuación a las mujeres en todas sus diversidades, edades y contextos, entre ellos la abolición de todas las formas de explotación contra las mujeres y las niñas; la desmitificación del amor romántico; el vínculo que tienen los presupuestos con la igualdad y la democracia de un país; se compartirán diversas alternativas feministas para promover las autonomías de las mujeres y un estado pleno de derechos, así como experiencias y los desafíos en los mecanismos de protección y atención para mujeres en situación de violencias: Refugios, Casas de Emergencia y de Transición.

Para la Red Nacional de Refugios es de gran importancia que las voces de las sobrevivientes de violencias machistas estén presentes en la creación de la agenda feminista es por ello que Araceli Osorio, Olimpia Coral y Sonia Sánchez junto con otras feministas de organizaciones de la sociedad civil, referentes nacionales e internacionales como Marcela Lagarde y Coral Herrera compartirán sus voces, saberes y experiencias en este VIII Foro Internacional, contando con la clausura musical de Vivir Quintana, reconociendo la importancia de la música como protesta y proceso emancipador.

El análisis de las acciones y retos para eliminar las brechas de desigualdad y las violencias contra las mujeres y niñas también estará presente desde la mirada de Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, el legislativo, la academia y las instancias gubernamentales todas piezas claves para promover la igualdad sustantiva.

Desde la RNR enfatizamos la importancia de seguir creando espacios incluyentes y transversales en donde las mujeres diversas hagamos uso de nuestras voces, entretejiéndonos con los diversos actores de la sociedad como parte de una agenda democrática que responde a las exigencias de establecer gobiernos más transparentes, eficientes y responsables, reconociendo el trabajo colaborativo entre los Estados y las organizaciones de la sociedad civil como uno de los pilares claves para profundizar en la promoción del acceso a la justicia y la puesta en marcha de compromisos lo que significa avanzar en la construcción de gobiernos garantes de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s