SRE refuerza derecho a nacionalidad entre comunidades mexicanas en América Latina y el Caribe

*La reforma otorga el derecho a transmitir la nacionalidad de forma ilimitada a los hijos de personas mexicanas nacidas en el exterior.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ) y la Dirección General de Servicios Consulares (DGSC) sostuvieron una reunión virtual con las embajadas y consulados de México en América Latina y el Caribe para reforzar la implementación de la reforma constitucional del año 2021 en materia de nacionalidad mexicana.

La DGAJ explicó que la reforma modificó la fracción II, del apartado A, del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ahora, se permite la transmisión de la nacionalidad mexicana por nacimiento de forma ilimitada a las generaciones nacidas fuera de México, descendientes de personas mexicanas, padre o madre, nacidas también fuera de territorio mexicano.

De acuerdo con la normatividad en la materia, la SRE, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, es la autoridad a cargo de la aplicación y el establecimiento de criterios en materia de nacionalidad mexicana y su ejercicio. En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha establecido los mecanismos internos para garantizar que las personas mexicanas en el exterior cuenten con su registro como mexicanos, lo que implica el pleno ejercicio y goce de sus derechos como nacionales.

Desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de mayo de 2021, la SRE difundió a las embajadas y consulados de México la nueva normatividad para asegurar que todos los hijos de personas mexicanas nacidas en el exterior tengan la información adecuada para ejercer el derecho constitucional a la nacionalidad mexicana.

En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará una campaña intensa entre las comunidades mexicanas en América Latina y el Caribe para garantizar el ejercicio de la nacionalidad mexicana y transmitirla a sus hijas e hijos nacidos fuera de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s