México presenta índice más bajo de educación financiera en la región

·         8 de cada 10 reconocen que necesitan más información sobre finanzas, especialmente sobre temas de ahorro, inversión y nuevos medios de pago.

Solo el 22% de los mexicanos pudieron responder satisfactoriamente una prueba sobre conocimientos financieros básicos, aunque hubo una diferencia significativa entre las personas que usan una billetera digital y aquellas que todavía no se digitalizan.

El estudio Impacto de las fintech en la educación financiera, elaborado en conjunto por la consultora Trendsity y Mercado Pago en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, determinó que apenas 30% de los latinoamericanos usuarios de una wallet son capaces de aprobar un examen de conocimientos financieros, contra un 24% de no usuarios de billetera digital. En México la brecha es mayor, 29% contra 16%, y muestra que los mexicanos tienen la peor educación financiera de la región, seguidos muy de cerca por Colombia. Ambos países están lejos de Argentina y Chile, aunque la región en general exhibe cifras alarmantes.

El análisis se llevó a cabo entre 4,250 personas, 850 por país, e incluyó a compradores y vendedores usuarios de billeteras digitales, así como un grupo de no usuarios de wallets. La prueba de conocimiento financiero se basó en el test global de Standard & Poor’s, que “aprueba” a las personas si resuelven al menos tres de cuatro preguntas sobre diversificación, inflación, interés e interés compuesto. El promedio mundial de personas que aprueban es de 33% y la región está en 27% (entre usuarios y no usuarios).

“El estudio nos confirma que en México tenemos un gran desafío por delante, pero también nos enseña que las billeteras y las herramientas digitales aumentan los conocimientos. Como la fintech líder de América Latina, seguiremos trabajando por la inclusión financiera de millones de personas sin acceso a la banca tradicional, a través de productos sencillos y con información clara para que puedan aumentar su educación financiera”, señaló Ramiro Nández, manager de la Wallet y pagos con QR en Mercado Pago.

Interés por aprender más

Uno de los puntos positivos del estudio es que más del 80% de los encuestados reconocen que la sociedad necesita mayor educación e información sobre finanzas personales para aumentar el uso de servicios financieros digitales y wallets en general. 

Preguntados por los aspectos financieros que más quieren aprender, los latinoamericanos que utilizan billeteras digitales se inclinaron por temas de ahorro e inversión, aunque los mexicanos eligieron los nuevos medios de pago por encima de todos. Entre los no usuarios de billeteras digitales, los medios de pago también fueron los más demandados, una respuesta que resalta el interés por buscar alternativas al dinero en efectivo.

Otra pregunta destacada en el estudio fue cómo financiar un gasto inesperado, con tarjeta de crédito o con un préstamo personal. Uno de cada cuatro usuarios de billeteras digitales en la región (25%) no supo responder, pero la cifra saltó a 43% (50% en México) entre los que no tienen wallet.

Brecha de género y de conocimiento

Para finalizar, el estudio desglosó los resultados del test de conocimiento financiero entre hombres y mujeres que utilizan alguna billetera digital, bien sea bancaria o fintech. La diferencia entre ambos fue de nueve puntos porcentuales en la región, 34% de hombres aprobados contra 25% de mujeres. En México la brecha estuvo en 8 puntos porcentuales y allí fueron Argentina y Chile los que presentaron mayor desigualdad, con diferencias de doble dígito.

“Nuestros productos financieros no tienen sesgos, a diferencia de la banca tradicional”, enfatizó Nández sobre las soluciones digitales de Mercado Pago. “Las fintech tenemos la posibilidad y la responsabilidad de reducir la brecha de género, así como la brecha digital de las mujeres y los latinoamericanos en general”, finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s