Tenista Sabastiani León, se reencontró con triunfo en W15 de Paracicaba, Brasil

Por Mauro Flores Ledesma

La tenista, de sangre mexicana, Sabastiani León, obtuvo el pasado fin de semana un extraordinario resultado en el W15 de Paracicaba, Brasil, donde se metió hasta semifinales de singles y se coronó en dobles, en lo que marca un buen retorno a la actividad para subir en el ranking internacional.
Tuvimos el gusto de conocer a Sabastiani durante el ITF que se realizó en el Club Sayavedra en el 2016, cuando con agrado representaba a nuestro país, no obstante, que tenía también la nacionalidad estadounidense, ya que nació en San Diego, California, y por ser hija del bajacaliforniano Héctor León, tenía además la mexicana.
La familia León, es junto con la de Raúl Ramírez, de las pioneras fundadoras de Ensenada, nos comentó en su momento Héctor León, sin embargo, por la cercanía con San Diego, decidió conquistar nuevos horizontes y fórmulas de vida.
No obstante, la falta de apoyo, Sabastiani León jugó por México durante muchos años, lo mismo en sus torneos en México, que en Estados Unidos y otras partes del mundo, pero, hubo una fuerte molestia ese mismo año, porque le negaron un wild card para jugar en el ITF de 50,000 dólares en Tampico, Tamaulipas.
Con toda oportunidad, el equipo de Sabastiani solicitó la invitación a la FMT (Federación Mexicana de Tenis), sin embargo, días después se enteraron, a través de la página de la ITF, que se otorgaron cuatro wild cards a main draw, entre ellos uno para una tenista rusa, y cinco para calificación. La respuesta textual para Sabastiani fue: “se le niega el wild card porque no ha pagado su afiliación”. Fue la gota que derramó el vaso, la familia de Sabastiani León decidió entonces buscar otras opciones y al año siguiente ya estaba jugando por Estados Unidos.
Ante lo anterior, y después de ver que otra mexicana como Pamela Montez, estuvo la semana pasada, como tercera en la siembra en el W15 de Cancún, donde se metió a las semifinales de singles, la verdad es que no hay necesidad de preguntarse por qué hay fuga de talentos en México. Más bien la pregunta es ¿desde cuándo? Son solo dos casos, pero seguramente hay muchos más.
Recordemos que Pamela Montez jugó por México como un talento juvenil, incluso participó en la Copa Internacional Casablanca, sin embargo, la falta de apoyo la alejó de los colores nacionales y aprovechó su doble nacionalidad para jugar posteriormente por Estados Unidos.
Pamela Montez anunció su cambio de nacionalidad en el 2008 ante la falta de apoyo en México. Recordamos también que, el entonces presidente de la FMT, Francisco Maciel, salió a los medios a “informar” que a la jugadora le faltaba disciplina, por eso no se le apoyaba. ¿Dónde hemos oído eso con tanta frecuencia? Como siempre, el hilo se rompió por lo más delgado. Los federativos, con su flamigero nivel de comunicación acusando al tenista para salvar su encorvada reputación.
Apoyar a los tenistas mexicanos no es una gracia, es una obligación para los que se sientan en la silla de Miguel Ángel de Quevedo, aunque normalmente es lo primero que olvidan cuando se apoltronan en ella. En fin, para Sabastiani León y su familia es un buen logro esta reactivación en su carrera, sobre todo por el largo tiempo de espera a causa de la pandemia. Esperamos que sigan los éxitos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s