Firman SEP e Imjuve convenio para garantizar igualdad de derechos de jóvenes del país

*Para lograr los cambios que se requieren se necesita la participación de todos y, esencialmente, de gobiernos con visión de servicio.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, firmaron convenio de colaboración para garantizar la igualdad y el ejercicio de los derechos de las y los jóvenes en todo el país.

Durante el acto, realizado en el Palacio Municipal de Ecatepec de Morelos, y en compañía del presidente municipal Luis Fernando Vilchis Contreras, la titular de Educación Pública señaló que, para lograr los cambios que se requieren se necesita la participación de todos y, esencialmente, de gobiernos con visión de servicio y apoyo a los ciudadanos.

Gómez Álvarez celebró, además, la participación de legisladoras y legisladores locales y federales en este tipo de iniciativas, ya que de esa forma es posible establecer un trabajo coordinado en favor de los demás, sin esfuerzos aislados o protagonismos personales.

Aseguró que la realidad actual obliga a la sociedad a dar oportunidades a las y los jóvenes para demostrar su capacidad; ser parte de los sectores productivos, e incentivar su desarrollo personal.

Por ello, agradeció al Imjuve por considerar a la SEP para establecer políticas públicas que visibilicen y favorezcan el desarrollo de las y los jóvenes, pues dijo que atender a la juventud es uno de los objetivos esenciales del gobierno federal.

Con este convenio, reiteró Gómez Álvarez, se consolida la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador para sumar esfuerzos en beneficio de la población, y otorgar los recursos, herramientas e instrumentos necesarios que favorezcan la participación social.

Dijo que al formalizar este instrumento y ejecutarlo de manera coordinada todas las partes resultarán beneficiadas: los jóvenes comprenderán el valor de la experiencia, y las instituciones recibirán el talento e innovación que emana de las nuevas generaciones.

Por su parte, el titular del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, reconoció a la SEP como aliada importante, para asegurar la igualdad de derechos de las personas jóvenes, al ser la dependencia que atiende al sector más amplio en el país.

Afirmó que el convenio fortalecerá los lazos interinstitucionales y la colaboración a través de Voluntad Joven, Jornada Nacional de Voluntariado Juvenil, Contacto Joven, que brinda atención psicoemocional vía WhatsApp; Jóvenes por la Transformación y todos los demás componentes que Imjuve tiene a disposición de las juventudes mexicanas.

“Estamos en un camino muy largo, pero estamos iniciando con el pie correcto. Porque comenzamos desde la inclusión, desde reconocer que las personas jóvenes también tienen voz y sus acciones valen”, señaló.

Previo a la firma del acuerdo, el beneficiario de Jóvenes por la Transformación, Giovanni Huerta, agradeció que los programas sociales de apoyo a la juventud no se limiten a un sector y lleguen a todos a lo largo del país.

Afirmó que el programa Jóvenes por la Transformación, efectivamente, ha logrado que las y los jóvenes comprendan que son agentes de cambio y que pueden lograr el cambio que quieran.

Thelma Ascencio, responsable de la Brigada del programa Jóvenes por la Transformación, comentó que hoy se puede hablar sin temor a la censura y a la represión, lo cual es resultado de las luchas juveniles que hay que reconocer.

Y ahora, dijo, es importante reconocer que se puede dialogar con la secretaria de Educación Pública, una mexiquense, para que conozca lo que les inquieta y poder negociar “lo que antes parecía un mandato”. Ello, abundó, es un indicador de cambio de utilizar a la educación como un aspecto dominante a uno para la libertad.

Estuvieron presentes las diputadas federales de la LXV Legislatura, María Guadalupe Román Ávila; Alma Delia Navarrete Rivera y María Eugenia Hernández Pérez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s