Cine como valor educativo para acercar a niños y jóvenes a la ciencia

El último año ha significado un desafío para el aprendizaje de niñas y niños en todo el mundo. Como parte de un plan de reducción de contagios, el sistema educativo se transformó a un formato 100% digital y desde el inicio de la pandemia, más de 30 millones de alumnos en México[i] se han tenido que adaptar a este nuevo formato para dar continuidad a sus estudios.

A la vez que ha sido todo un reto para las familias, también creó una oportunidad para despertar el interés por la innovación y el manejo adecuado de los avances tecnológicos en los distintos formatos disponibles. En este sentido, el cine está cada vez más cerca de nosotros y al alcance de niñas y niños, lo que podría convertirlo en un medio educativo en diversos ámbitos.

Es así como Covestro, empresa líder en la producción de polímeros de alto rendimiento a nivel mundial, anuncia por segunda ocasión su participación en el 5° Festival de Cine Infantil Churumbela, que por primera vez llega a Michoacán y Yucatán, además de la Ciudad de México.

La empresa alemana se suma como socio del Festival Churumbela con la finalidad de colaborar en el acercamiento del cine a las nuevas generaciones de una manera lúdica y entretenida, generando en ellos un sentido de pertenencia que les permita considerar al cine, más allá de una forma de entretenimiento, como una opción de aprendizaje con una perspectiva adicional: la difusión de la ciencia.

Al respecto, Iván Cid, director de Comunicación de Covestro México, expresó: “acercar el séptimo arte a los miembros más jóvenes de la familia significa una gran oportunidad de incentivar a que los niños aprendan cómo se realiza y todo el trabajo que hay detrás, y, sobre todo, nos permite la posibilidad de transmitir conocimiento, por ejemplo, respecto a la química, ya que los contenidos educativos y lúdicos nos permiten entretener y enseñar al mismo tiempo”.

Adicionalmente, reiteró el compromiso de Covestro por acercar a la ciencia a niñas y niños, ayudándoles a crear un pensamiento crítico, y estimular el análisis y la resolución de problemas, toda vez que a largo plazo podría lograr un interés genuino por el conocimiento y posiblemente la elección de una carrera profesional en alguna de las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

La quinta edición del Festival de Cine Infantil Churumbela ocurrirá en Michoacán, a partir del 24 y al 25 de septiembre. En Yucatán, del 8 al 10 y del 15 al 16 de octubre, y, por último, en la Ciudad de México del 27 al 28 de noviembre, con actividades híbridas a través de exhibiciones y talleres en línea con cineastas profesionales.

“Gracias a esta colaboración, Covestro presentará el segundo capítulo de Aventuras en Quimilópolis, –una serie enfocada a abordar temas científicos de una manera divertida– con la finalidad de despertar el interés de los pequeños y adolescentes en la ciencia y derribar los estereotipos alrededor de ella que la describen como aburrida o difícil, ya que nuestro objetivo es que sepan que la química es sorprendente y que está en en todo lo que nos rodea”, mencionó Iván Cid, director de comunicación de Covestro México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s