Con reforma eléctrica no aumentará luz, ni se incrementarán emisiones de efecto invernadero

Por José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la reforma eléctrica se garantiza que no se incrementará el precio de la luz ni se elevarán las emisiones de efecto invernadero para lo cual envió una carta al presidente Joe Biden para reiterarle su voluntad de colaborar con él en su propósito de disminuir el calentamiento global.

“Falso que se vaya a disparar el costo de la producción eléctrica; no suena lógico, suena metálico. No hay ninguna preocupación al respecto, la preocupación es de las tiendas Oxxo y de los que tenían tomado el gobierno. Ahora el gobierno es de todos, se gobierno para ricos y pobres”.

Dijo que podría dar a conocer el contenido de la carta enviada a su homólogo Joe Biden, pero no sabe si ya la recibió, por lo que va a esperar a saber si se enteró de su contenido, porque no sería conveniente difundirla si Biden no la ha leído.

Fue cuestionado sobre un estudio elaborado en Estados Unidos en el que señalan que la reforma eléctrica podría generar mayor contaminación, a lo que respondió que “con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México”.

En la conferencia matutina que se realizó en Mérida, Yucatán, el jefe del Ejecutivo defendió de nueva cuenta su iniciativa de reforma eléctrica en la que, indicó, se hace el compromiso de generar energías limpias

Reanudó sus críticas a empresas que antes no pagaban impuestos y a las que fueron beneficiadas con la llamada reforma energética, porque, por ejemplo, expresó, una tienda Oxxo paga tres veces menos por la luz que una tienda de abarrotes de Mérida, cuyo propietario tiene que desconectar por la noche sus refrigeradores porque paga mucho de luz.

Explicó el jefe del Ejecutivo que con la reforma energética las empresas privadas que generan energía solar y eólica suben a la red nacional la que producen y hasta después lo hace la Comisión Federal de Electricidad a la que no le pagan por la transmisión.

Con la reforma eléctrica se busca que la CFE puedan operar todas sus hidroeléctricas, las cuales no pueden utilizar todas sus turbinas y opera por debajo de su capacidad porque está obligada a esperar a que suban su energía las empresas particulares.

Refirió López Obrador que en otros países, como España, sí hay un problema con los incrementos al precio de la luz y ese sería el problema para México si no se aprueba la iniciativa de reforma eléctrica, porque se incrementarían las tarifas, como no ha ocurrido con las gasolinas y se mantiene el control con los precios del gas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s