Flor de cempasúchil, aroma y tradición que nos transporta a Mictlán

*Para ayudar a disminuir la cantidad de residuos, pide reciclar las macetas del cempasúchil o regresarlas a los productores para que puedan a aprovecharlas con otras plantas.

 Desde el paraje San Sebastián, en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco de la alcaldía Xochimilco, pintado de color amarillo, Luis Pérez Romero invita a las y los capitalinos a comprar flores de cempasúchil para iluminar el camino de sus seres queridos este Día de Muertos.

“Vengan al pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, al mercado de San Juan Acuexcomatl que está dentro de la comunidad, a comprarnos esta bella flor, ya que no solo compran la flor sino también compran parte de nuestra cultura como identidad de la Ciudad de México. Nosotros somos parte de esa raíz originaria y no nada más compran una flor, sino también el trabajo de muchas personas”, expresa.

Para Luis, “es un orgullo enorme el cultivar esta flor que significa tanto para el pueblo mexicano que se utiliza para el camino hacia el Mictlán”. Este año logró una producción de 75 mil plantas de cempasúchil.

“Empezamos a trabajar en el mes de agosto aquí, la planta se empieza a germinar en otro invernadero a partir de junio, aquí llegó en agosto y a partir de ese día empezamos a trabajar. Fueron alrededor de 30 a 40 personas y con el apoyo de la Corenadr, el resultado es este maravilloso campo de cempasúchil”, comenta.

Mientras explica las variedades y colores que hay de cempasúchil en la ciudad, la redonda clásica y la también llamada Clemolito porque se asemeja más a un clavel, Pérez Romero asegura que para cerrar con broche de oro la venta de este año se han hecho los siguientes propósitos: “Reciclar las macetas de las plantas vendidas para crear una economía circular y utilizar la planta marchita como composta”.

Para lograrlo y, a la vez, fomentar la conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia que tiene cuidar el medio ambiente pide reciclar las macetas del cempasúchil o regresarlas a las y los productores para que puedan aprovecharlas con otras plantas.

“No tiren su maceta a la basura, la maceta tiene una duración de entre dos y tres años que puede ser reciclable, nos las pueden venir a dejar aquí o nosotros incluso les estamos proponiendo que se las compramos. La idea es que no vuelvan a llegar a los tiraderos de basura y así todos ganamos en esta ciudad, todos somos parte de esta ciudad y la podemos cuidar entre todos”, resalta.

Luis y otros productores se encuentran en la zona chinampera de Xochimilco, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y estarán hasta el próximo 2 de noviembre para cerrar con broche de oro la venta.

Todos los puntos de venta de cempasúchil se pueden ubicar en el siguiente mapa, habilitado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=160PAw0zvyH_Wpe11_BhuZhBRalW_GZ0v&usp=sharing

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s