Si quiere ampliar versión del crimen contra Colosio, Amlo ofrece protección a Mario Aburto

Por José Vilchis Guerrero

Ante las denuncias de que ha sido violentado en la prisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección a Mario Aburto si está dispuesto a contar y ampliar su versión sobre el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, perpetrado en marzo de 1994.

“Si la familia del señor Aburto y él mismo tienen algo qué decir sobre su proceso que signifique otra versión sobre los hechos, y si él puede probar que por ese motivo fue torturado, que está amenazado, y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería”.

López Obrador sostuvo que a gobierno le interesa que no quede ninguna duda sobre el homicidio de Colosio, quien fue candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional en 1994 y tras su muerte fue sustituido por Ernesto Zedillo, que ganó las elecciones.

“Fue una vileza lo que le hicieron; entonces, sería un acto de justicia y por lo mismo, es un asunto de Estado. Si él estuviese dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él y a su familia si tiene algo más que aportar”, dijo el presidente.

Durante la conferencia de prensa en la ciudad de Mérida, Yucatán, López Obrador consideró que si los hechos sucedieron como está asentado en el proceso contra Aburto, su gobierno le garantizará que no se violen sus derechos humanos.

Aburto fue sentenciado a 45 años de prisión por el homicidio de Colosio y su familia ha denunciado que Aburto ha sido torturado en la cárcel e incluso ha sido incomunicado en abierta violación a sus derechos humanos, por lo que se ha pedido reabrir el caso.

Hace unos días, la CNDH dirigió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y al trato digno a Mario Aburto.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que Aburto no está incomunicado y que las autoridades están revisando cómo atenderán la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para realizar una nueva investigación; “para subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos”.

“No, definitivamente el señor Aburto está recluido en este penal federal; no, al momento no está incomunicado, absolutamente está en buen estado de salud y estamos revisando con los jurídicos de la secretaría cual será la respuesta a la recomendación”, expresó la funcionaria, quien comentó que lo han apoyado para que concluya su formación académica, pues está estudiando Derecho.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s