Con operativo Correcaminos se concluyó vacunación y con participación de todos los sectores

Por José Vilchis Guerrero

Con el más grande operativo de la historia, denominado Correcaminos, hoy se cumplió la meta de vacunar a unos 74 millones de adultos de 18 años en adelante con una cobertura superior a 80 por ciento en los 32 estados de la República, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Se involucraron todas las instituciones del gobierno federal en forma armónica con la participación de los gobiernos estatales y municipales. Se realizaron durante todo este tiempo dos reuniones de evaluación cada semana conforme avanzó el Plan Nacional de Vacunación”, reportó.

Resaltó López Gatell la oportuna y eficaz participación de las fuerzas armadas en el diseño de la logística que se aplicó para la recepción de vacunas, su distribución, custodia, traslado a las 32 entidades federativas y a casi dos mil 500 municipios distribuidos en el territorio nacional.

Al presentar el informe del Plan Nacional de Vacunación, López Gatell elogió la labor del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la búsqueda de vacunas pues logró contactar oportunamente a los mandatarios de los países con cuyas farmacéuticas se firmaron contratos de compra suficiente del biológico y su llegada a tiempo al país.

Durante la conferencia de prensa en Campeche, Campeche, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario López-Gatell hizo notar la perfecta coordinación para la vacunación de la población de las instituciones del Sector Salud, Petróleos Mexicanos y las dependencias estatales y municipales con el apoyo científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Siempre hubo orden y se aplicaron los criterios de mitigar los riesgos; se vacunó primero al personal de salud y al de Educación, se vacunaron 3 millones de maestros; se procedió con los adultos mayores de 60 años en cada región y en mayo se incorporaron las embarazadas y luego a los niños y niñas con comorbilidades, los cuales siguen vacunándose”.

Fueron instalados 14 mil centros de vacunación en todo el territorio con la participación de los distintos niveles de gobierno federal, estatal y municipal en que se involucraron instituciones públicas y privadas que participaron en la logística y la ordenada participación ciudadana, expresó el funcionario federal.

“Se puede reportar éxito en la misión, pues ayer todavía se aplicaron 606 mil dosis y diariamente durante todo este tiempo fueron un promedio de 500 mil dosis diariamente a 74 millones de adultos de 18 años en adelante, con una cobertura de 83 por ciento”, afirmó.

Queda pendiente la aplicación de segundas dosis en 992 municipios, incluidos los más alejados de Chiapas, donde 40 por ciento de la población está asentada en poblados de menos de 300 habitantes y otros que están dispersos en los 32 estados de la República, indicó.

Finalmente dio a conocer que todavía hay suficientes vacunas; fueron contratadas 250 millones de dosis, suficientes para una población de 125 millones de mexicanos, por lo que seguirán buscando convencer a los que se negaron a vacunar por temores a daños secundarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s