Organización comunitaria, fundamental para éxito de programa de caminos pavimentados en Oaxaca

*El INPI y la SCT recorren con la Gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado Pineda, caminos del estado de Oaxaca que serán ejemplo para aplicar el mismo esquema de la entidad vecina.

En cumplimiento a la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su pasada gira del 23 de octubre por la montaña guerrerense, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) visitaron el estado de Oaxaca junto con la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para exponerle el Programa de Caminos Pavimentados a cabeceras municipales indígenas.
En un recorrido por las obras que se ejecutan en el tramo Zaachila – Santa Inés del Monte – San Miguel Peras, el Sub Secretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara, informó que entre los años 2019 y 2024 con el programa de caminos, se van a beneficiar 207 municipios con la construcción de 3 mil 087 kilómetros y una inversión de 12 mil 693 millones de pesos.
En presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz, la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, expresó su reconocimiento a las mujeres y a los hombres de las comunidades indígenas que participan directamente en la construcción de sus caminos.
Señaló que Oaxaca y Guerrero son estados hermanos con muchas similitudes en aspectos culturales, gastronómicos y artesanales. “Históricamente han sido pueblos de lucha, pueblos valientes, que han participado en cada una de las transformaciones del país y en esta cuarta transformación no se podían quedar atrás”.
Agradeció al titular de la SCT por todo el apoyo que les han dado a las entidades federativas con un trato equitativo e igualitario, así como al Presidente Municipal de San Miguel Peras, Arturo Reséndiz Ramírez, por la hospitalidad y testimonio de cómo se está trabajando en perfecta coordinación con las otras instancias de gobierno en la construcción de su camino.

“Me siento muy contenta de estar en esta tierra, tuvimos un recorrido magnífico en la montaña con el Presidente Andrés Manuel, con un gran acercamiento de la gente que llegaba con frutas y otros alimentos para agradecer por los programas, donde se alcanzaron importantes acuerdos para beneficio de nuestros pueblos”, explicó.
Recordó que en una reunión con autoridades municipales realizada en San Luis Acatlán, Guerrero, el Presidente recomendó que visitaran Oaxaca para constatar cómo se están haciendo los caminos.
“Realmente este Programa de Construcción de Caminos a Cabeceras Municipales, definitivamente es de justicia social, en el cual el Presidente ha sido muy enfático en que tenemos una deuda histórica con nuestros pueblos indígenas y afromexicano”, recalcó, y dijo que ojalá este programa se pueda replicar en cada uno de los estados, como lo harán en Guerrero.
Destacó la organización comunitaria que permite avanzar con los proyectos y consideró que del mismo modo en Guerrero van a tener esa coordinación, para que se llevan a cabo los caminos que están pidiendo los pueblos indígenas.
La Gobernadora Evelyn Salgado agregó que anteriormente esas obras las hacían constructoras que muchas veces ni eran del estado, las cuales se llevaban los beneficios. Ahora es diferente, añadió, las comunidades reciben los recursos de manera directa para que el beneficio quede en los pueblos, con sus tequios y solidaridad, además del amor con el que construyen sus caminos.

Por su parte el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, recordó que el Presidente López Obrador, en su visita a la montaña de Guerrero, hizo el histórico anuncio de que se van a construir caminos en 21 municipios indígenas de esa región, con una inversión de 2 mil 100 millones de pesos.
En presencia del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó el esquema de construcción de caminos, sin la contratación de constructoras e intermediarios, lo que se cumple por mandato presidencial.
“Esta es una expresión muy sentida del Presidente de la República, de dar toda la confianza a las autoridades indígenas, con esta esperanza de que se puedan hacer obras de gran calidad”.
En una reunión previa entre el Gobierno de México y los gobiernos locales de Guerrero y Oaxaca, refirió el beneficio que van a tener los municipios de la montaña guerrerense con el esquema de caminos, que les permitirá tener una mejor conectividad, se promoverá la generación de empleos y el repunte de la economía.

Lo más destacado del programa de caminos, dijo, es la organización de las comunidades, con tres elementos fundamentales: la asamblea comunitaria, la autoridad municipal y el comité de pavimentación del camino, “esa es la arquitectura de la organización social comunitaria”.
Explicó que la asamblea general comunitaria es la máxima autoridad del municipio indígena, encargada de elegir a la autoridad municipal y el comité de caminos que se encarga de definir la ruta más viable para el trazo, mientras que la SCT y el INPI brindan la asesoría técnica y respetan las decisiones de la asamblea, que da seguimiento al desarrollo de las obras.
Además de la honestidad que caracteriza a las autoridades municipales de usos y costumbres, otros valores comunitarios que se han tomado en cuenta para la ejecución de caminos son los rituales de permiso y agradecimiento a la Madre Tierra, el tequio o trabajo no remunerado, la donación de bienes, hacer más con menos y los valores culturales compartidos que permiten un trabajo de calidad, honesto y transparente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s