Gran asistencia tuvo «El peregrinar de las Almas» en Veracruz

·       La reactivación económica para artesanos y productores culturales se impulsa con este tipo de eventos.

Con más de 5 mil visitantes provenientes de Xalapa, Veracruz, Monterrey, Querétaro, Ciudad de México Argentina, Estados Unidos y Canadá concluyó la primera edición del Festival Peregrinar de las Almas, informó la Secretaria de Turismo y Cultura (SECTUR), Xochitl Arbesú Lago.

La servidora pública indicó que este festival también denominado “ninín”, puede perpetuarse en el tiempo y realizarse año con año y ser el segundo evento más importante de la zona, después de la Cumbre Tajín, por lo que se dijo muy agradecida con artesanos y abuelos totonacas.

Fueron en total más de 30 horas de programación en 40 actividades que se pudieron disfrutar los días 29, 30 y 31 en el Parque Takilhsukut, localizado en Papantla.

De esta forma, el “Peregrinar de las Almas” se posiciona como el suceso más importante del otoño en la zona norte del Estado de Veracruz, dejando una considerable derrama económica, tanto en los 90 expositores que se dieron cita a presentar sus productos como en el sector restaurantero que tuvo un lugar seguro y con las medidas sanitarias pertinentes para ofrecer sus alimentos a las y los visitantes.

El domingo cerró con el corazón latiendo en totonaca, la mirada puesta en el futuro y un cúmulo de alegrías, hallazgos y diálogos que renuevan el espíritu después de más de 18 meses de espera.

Durante la jornada de actividades se consideraron danzas, teatro, talleres, diálogos con las y los abuelos del Centro de las Artes Indígenas, artesanos, conciertos, videomaping, muestras de tapetes de arenilla de colores, gastronomía tradicional, jolgorio de catrinas y muchas otras actividades lúdicas y culturales.

En las áreas verdes, los visitantes disfrutaron de la Ceremonia de Guaguas, además el concierto de Sonex y la espectacular caminata de luz que se acompañó de las y los visitantes por todo el Parque Takilhsukut.

Las y los turistas se sometieron a filtros sanitarios y aplicación de gel sanitizante, además de las indicaciones por parte de las autoridades; esta seguridad permitió un clima de tranquilidad que se reflejó en ventas positivas para el sector restaurantero quienes en palabras de ellos consideraron como favorables estos eventos que dejan una importante derrama económica en la zona.

En este vasto universo de inmersiones culturales y de reactivación económica navegaron durante tres inolvidables días los descubrimientos y las alegrías de los miles de visitantes en el evento más importante de la temporada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s