LATINPIN y organismos afiliados promueven acciones en torno a sostenibilidad

*En el marco de la Semana Internacional para Prevenir la Intoxicación con Plomo se llevó a cabo el evento: Por un desarrollo sostenible de la industria de pinturas y recubrimientos en América Latina, el cual contó con la participación de asociaciones fabricantes de Brasil, Colombia y México, entre las que destaca la Anafapyt.

 Color, resistencia a la corrosión o la rapidez de secado son algunos de los motivos por los que se fabrican las pinturas con plomo; sin embargo, la descamación es lo que genera la contaminación y graves daños a la salud. 

Por ello la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Técnicos y Fabricantes de Pinturas y Tintas (LATINPIN) y los organismos que la conforman, entre ellos la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), se han dado a la tarea de promover acciones para el desarrollo sostenible, para lo cual manifestaron su compromiso de seguir cumpliendo con la normatividad existente y mantener el contenido de plomo dentro de los estándares aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco de la Semana Internacional para Prevenir la Intoxicación con Plomo se llevó a cabo el evento: Por un desarrollo sostenible de la industria de pinturas y recubrimientos en América Latina, el cual contó con la participación de asociaciones fabricantes de Brasil, Colombia y México.

Como parte de estas actividades se llevó a cabo el panel  de discusión “Pinturas fabricadas sin plomo: perspectivas desde el consumidor”, el cual fue moderado por José Antonio Rojo, Vicepresidente Arquitectónico en Anafapyt y Presidente de la Comisión de Comunicación en LATINPIN, y en el que participaron: Sofía Chávez Arce, Directora la organización civil Casa CEM, quien expuso el tema: Pintura en los juegos infantiles en México: logros y retos. Cerrando el círculo: ONG-Consumidor-Fabricante.

Asimismo se contó con la presencia de Lorena Pupo, Especialista técnica líder del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), quien habló sobre ¿Cómo la certificación LEED establece parámetros para que el consumidor opte por la construcción sostenible? Selección de materias primas sostenibles y pinturas libres de plomo.

En tanto, Fabio Humberg, Director de comunicación y Relaciones institucionales de la Asociación Brasileña de Fabricantes de Tintas (Abrafati) abundó sobre el Programa Sectorial de la Calidad: protección al consumidor brasileño también contra la presencia de plomo en las pinturas decorativas.

En su oportunidad, Sofía Chávez comentó que Casa CEM realizó un estudio en 2018, cuya finalidad era analizar la concentración de este elemento en espacios públicos, tales como juegos infantiles de diversos parques urbanos. De esto se infirió que 45% tenía plomo por arriba de 90 ppm, por lo que se realizó una prueba piloto para el repintado de juegos infantiles, que derivó en un manual para poder llevarlo a cabo.

También habló sobre la propuesta para limitar el consumo de pinturas con plomo, por medio de una política de adquisiciones de grandes consumidores en México, además de limitar la importación de pigmentos que contengan plomo e incluir el listado en el Convenio de Rotterdam.

En tanto, Lorena Pupo dijo que el consumidor tiene un rol fundamental en estos cambios, al ser más consciente. Asimismo quiso crear conciencia sobre el tiempo que las personas pasan en espacios cerrados; de ahí la importancia de estar en espacios cerrados que sean saludables y que permitan tener calidad de vida.

Citó que, acorde con datos de la OMS, una persona pasa más de 90% en espacios cerrados y 9 de cada 10 individuos recibe aire contaminado. Los niños y adultos mayores son las personas más expuestas a la contaminación interna y externa. Con esto en mente, subrayó que la industria de la construcción contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Agregó que ahora, muchos de los recursos utilizados en la construcción son aprovechados gracias a las tendencias de economía circular, para generar menos residuos y menor extracción de recursos naturales, además de que resaltó las ventajas de obtener las certificaciones LEED para las construcciones.

En este sentido, puntualizó que los países líderes en este materia son Brasil, con 1,586 proyectos avalados; México, 1,217; Chile, con 494 y Colombia con 432, aunque otros países como Perú, Panamá y Costa Rica también han mostrado avances al respecto.

Por último, Fabio Humberg habló sobre el Programa de la Calidad de las Pinturas Decorativas implementado en Brasil, que se definió en 2014, además de verificar la conformidad de los recubrimientos y si las pinturas estaban cumpliendo con lo establecido en la ley de plomo.

Para ello se elaboró una norma y metodología, de forma que cuando las discusiones globales avanzaron en cuanto a límites permitidos, Brasil participó de forma activa; sin embargo, no es un programa de Abrafati, sino del gobierno, en el que participan 44 fabricantes.

Aseveró que constantemente hay supervisiones con respecto a la calidad de los productos y que hoy en día menos de 0.05% de las pinturas sometidas a pruebas por el programa de la calidad superan las 600 ppm y más del 70% ya cumple el límite recomendado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s