México ha invertido más en programas de reforestación que cualquier otro país: según Amlo

Por José Vilchis Guerrero

México es el país en el que más se invierte en reforestación, pues cada año se han aplicado mil 300 millones de dólares que se han destinado al programa Sembrando vida, que es la propuesta que hizo este gobierno en la cumbre sobre cambio climático en Glasgow, Reino Unido.

Así respondió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador a las críticas que trascendieron en los medios al señalar que la representación mexicana no había hecho ninguna aportación durante la cumbre COP 26.

En conferencia de prensa, López Obrador se deslindó por no haber asistido y aclaró que estuvo bien representado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien hizo la propuesta de reforestación mediante el programa Sembrando vida como una solución a la deforestación que se padece en muchos países.

En México se han invertido mil 300 millones de dólares anuales en el programa Sembrando vida, que es el más ambicioso del mundo, porque se están sembrando árboles frutales y maderables en 20 millones de hectáreas en todo el país por más de 420 mil sembradores que cobran un salario mensual de cuatro mil pesos.

La conferencia sobre cambio climático COP26 de este año debe dejar el carbón en el pasado, según el legislador del Reino Unido que liderará las negociaciones formales en la cumbre.

Rechazó el primer mandatario que México se haya rehusado a firmar el compromiso de la reforestación y criticó a los participantes en esas cumbres mundiales “que se parecen a la de Davós, en las que propusieron las reformas estructurales como la panacea”.

Con la ironía de siempre, se burló de los mandatarios que asisten a Davós a bordo de costosos aviones propios y a este propósito comentó que cuando viaje a la ONU el dìa 9 de este mes no llevará el avión presidencial que sigue sin poderse vender ni rifar.

Se refirió a los planteamientos que se hacen para disminuir las emisiones de carbono en países que deciden extraer más petróleo y los líderes de grupos de la sociedad civil que se dicen protectores de la Vaquita Marina y llegan a bordo de barcos propios, y son los que más contaminan. “Lo que importa es combatir la corrupción”, concluyó.

En un amplio discurso la semana pasada, el presidente designado de la COP26, Alok Sharma, buscó enfatizar la importancia de poner fin a la financiación internacional del carbón, una ambición que describió como “una prioridad personal”.

La ciencia es clara en que “el carbón debe desaparecer” para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5°C. Los días en que el carbón proporcionaba la forma más barata de energía están en el pasado y en el pasado deben permanecer, comentó.

Convocó Sharma a los países del G-7 a que asuman el liderazgo para que se abandone el uso del carbón en la generación energética y que los países en desarrollo sean apoyados en la transición a la energía limpia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s