Dirigente del sindicato petrolero será electo en enero con voto en plataforma electrónica

Por José Vilchis Guerrero

El 31 de diciembre será elegido el dirigente nacional del sindicato petrolero desde un dispositivo. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se aplicará un novedoso método de elección del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que garantizará un proceso libre y democrático en forma electrónica.

Por primera vez se aplicará este método que fue ideado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que elaboró una plataforma electrónica que permitirá a los trabajadores sufragar sin presiones ni amenazas con voto directo y secreto. “Es algo inédito, esto no sucedía anteriormente”, comentó.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de que los trabajadores petroleros sepan cómo va a ser la elección y que además esto se pueda replicar en otros sindicatos, luego de advertir que esta forma novedosa fue aceptada por los trabajadores.

Hizo notar que en lo sucesivo los trabajadores podrán elegir a sus dirigentes sin recibir dádivas o presiones porque la democracia será parte de la vida pública y una forma de vida.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, confirmó que será la primera ocasión en que por votación electrónica 89 mil trabajadores petroleros elegirán al secretario general el 31 de enero del próximo año.

Explicó que con la reforma laboral del primero de mayo de 2019 se propuso democratizar la vida de los sindicatos con el voto libre y voluntario de los trabajadores y se acordó hacerlo mediante voto electrónico como método para la elección.

Detalló que se utilizará una plataforma electrónica denominada SIRVOLAB, que fue desarrollada por la STPS de la que es titular, con acompañamiento del Centro Laboral Federal. Los trabajadores tendrán oportunamente un usuario y una contraseña para ingresar su voto en la plataforma desde sus dispositivos.

Explicó la funcionaria federal que la elección se realizará en cinco etapas que iniciarán el 6 de diciembre con la emisión de la convocatoria; del 7 al 17 de diciembre de hará el registro de votantes; del 17 al 19 de enero será el registro de candidatos.

Los candidatos que se registren podrán hacer campaña del 20 al 29 de enero y al día siguiente, será de veda electoral para que el 31 de enero se lleve a cabo la jornada electoral y ese mismo día se darán los resultados.

Podrán participar todos los que aspiren a la dirigencia nacional si cumplen los requisitos, que son, en primer lugar, ser socio activo y tener una antigüedad de por lo menos 10 años.

Luisa María Alcalde Luján aclaró que también se efectuará la elección de secretarios seccionales en los primeros días de diciembre, para hacer el relevo antes de que concluyan su gestión en la misma fecha y por separado se efectuará la elección del secretario general del sindicato petrolero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s