Nigromante

*Las mentiras de medios y redes sociales contra Amlo.

Por José Vilchis Guerrero

No cesa la campaña anti peje y crece el número de adversarios. En este espacio no hay defensa del régimen ni condena, sino el análisis desinteresado de una animadversión que empezó desde el 1 de diciembre de 2018 y se extiende ya a 3 años. La Revocación de mandato para marzo de 2022 será, hasta entonces, nuevo motivo de las embestidas de los grupos de derecha.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional fueron balconeados medios y redes sociales que difunden mentiras para desacreditar al gobierno de la 4T por ese odio inexplicable contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿O se explica porque dice que perdieron sus privilegios de saquear al país desde finales del siglo pasado?

Ana Elizabeth García Vilchis, responsable de la sección en la mañanera, refirió que algunos medios publican mentiras para cambiar percepciones sobre la economía y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Los días 27 y 28 de octubre diversos medios y redes sociales divulgaron que las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de la compañía Volaris habrían caído tras el anuncio de que volaría del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ hacia Tijuana, Baja California, y a Cancún, Quintana Roo.

Entre los principales medios que publicaron esa información fue El Universal, Milenio, MVS Noticias, Reporte Índigo, Eje Central, LatinUs y El Economista. Consignaron que Volaris habría perdido 6.41 por ciento en la BMV.

“Esta información no es verdad. Desde el pasado 22 de octubre las acciones de la aerolínea sufrieron bajas; sin embargo, no sólo en el caso de Volaris, sino de otras empresas de aerolíneas internacionales, como American Airlines, Delta Air Lines y Southwest, también tuvieron tendencias a la baja en la Bolsa Mexicana de Valores. Las razones de este decremento son el riesgo por rebrote de la variante Delta Plus del COVID-19”.

El 29 de octubre diversos medios de comunicación y periodistas difundieron información falsa de que cayeron las acciones de la aerolínea Volaris tras anunciar que iniciaría operaciones en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’. Los datos fueron utilizados de manera engañosa por la coincidencia entre el anuncio de Volaris de que operaría en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y la tendencia a la baja de la industria por COVID-19.

El director general de Volaris, Enrique Beltranena, desmintió la información y detalló que, después de un amplio análisis, concluyó que será viable y más barato volar por el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. “Pero como siguen enojados con lo del aeropuerto (el fallido en Texcoco) por eso inventan medios y periodistas”, dijo la vocera del gobierno. Dejo aquí la versión:

La siguiente de las fake news, en la que no es falso, pero tampoco verdadero, de cómo inventan un índice y le dan difusión hasta que se crea que es verdad. Citó cómo una organización de Estados Unidos coloca a México como uno de los países más corruptos y cómo la difusión de esta calificación se usó para atacar al gobierno de Andrés Manuel.

Hace dos semanas la organización World Justice Project, (Proyecto Justicia para el Mundo) publicó su Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, según el cual nuestro país aparece entre los cinco países más corruptos del mundo, detrás de Uganda, Camerún, Camboya y el Congo.

El informe coloca a México en el lugar 135 de 139 países evaluados. En América Latina y el Caribe, México aparece en el último lugar. Y desde ese momento no pararon en difundir en medios y en redes sociales repitiendo el dato de la corrupción a la menor provocación citando a comentaristas, conductores, analistas, académicos, periodistas, todos ellos opositores.

El Índice de Estado de Derecho en México se elabora desde hace tres años, casualmente al mismo tiempo que López Obrador llegó a la Presidencia, en 2018 en que colocó a México en el lugar 92. En 2019, la organización evaluó a 126 países y colocó a México en el lugar 99. Y en 2020 pasó al lugar 113 de 139 en el índice general.

El dato más escandaloso es que México cayó nueve lugares. Al respecto, los lugares de México han variado porque cada año se incorporan nuevos países al estudio. Para 2020, el World Justice Project incluyó 13 países nuevos, casi los mismos lugares que México se movió en la lista, así que este dato tan celebrado no es digno de ser tomado en cuenta.

En segundo lugar, el índice no es un estudio exhaustivo, es el resultado de la consulta a un pequeño grupo de analistas, empresarios, organizaciones patronales, académicos, organizaciones no gubernamentales que en casi todas hay animadversión hacia el gobierno morenista como algunos integrantes de Coparmex, Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano de Competitividad (INCO), México Evalúa, la Universidad Anáhuac, la Escuela Libre de Derecho, Cinépolis y Proyecto México Posible, entre otros.

Entre los especialistas que ayudaron para la conceptualización y elaboración del índice del Estado de Derecho en México pueden observarse a personajes como Edna Jaime, de México Evalúa; Juan Pardinas, del IMCO y director editorial del periódico Reforma; y de Ana Laura Magaloni, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El índice del Estado de Derecho en México es patrocinado por el World Justice Project, organización estadounidense fundada en 2006 por el abogado y empresario William Horlick, que durante casi 25 años fue el principal asesor legal de la compañía Microsoft en diversas polémicas mundiales.

La World Justice Project, que tiene oficinas en Washington, Seattle, Singapur y México, se presenta como una organización sin fines de lucro y cuenta con el apoyo de 21 aliados estratégicos.

En México, la World Justice Project apoya a diferentes organizaciones, como México Evalúa, Causa en Común, la Red Quinto Poder, incluso a instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así, el estudio de opinión que coloca a México como uno de los cinco países más corruptos está financiado por una organización estadounidense y los especialistas consultados son esencialmente opositores del gobierno, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), una organización vinculada al Departamento de Estado de Estados Unidos, que, de acuerdo con periodistas de distintos países, tiene un perfil intervencionista contra los gobiernos que no se alinean a las políticas de Estados Unidos.

El World Justice Project ha celebrado convenios de difusión con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien incluso ha presentado como si fuera propio el estudio. El multicitado Índice también tiene acuerdos con gobernadores opositores como Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato.

Mediante una compleja red de colaboraciones con diferentes personajes de la vida pública, el World Justice Project ha logrado abrir espacios para encabezar foros, conversatorios y mesas de análisis para difundir la idea de que México es un Estado fallido.

Al observar el directorio del World Justice Project en México se puede constatar que sus principales investigadores no son reporteros, periodistas ni académicos destacados, sino productores y directores de cine.

El abogado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Roberto Hernández, director del documental Presunto culpable, es el investigador senior de la World Justice Project y como representante de la organización estadounidense suele ofrecer conferencias al lado del empresario Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex, para difundir el trabajo de esta asociación.

Issa Guerra, directora de Producción de la World Justice Project, carece de experiencia en temas de corrupción, rendición de cuentas, pero, por otra parte, ha sido destacada productora en películas y series taquilleras como Cantinflas, Club de Cuervos y No manches Frida.

Quienes han difundido este informe son medios y periodistas y políticos como Claudio X. González, y el ex presidente Felipe Calderón, entre otros.

“Así se construyen los golpes mediáticos contra el gobierno de la Cuarta Transformación, con la idea de manchar poco a poco el prestigio del gobierno con información falsa, pero ya la gente no se deja llevar por esas informaciones”, dedujo la vocera, pero seguramente esta apasionante serie tendrá más capítulos hasta el 2024.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s