México trabaja en plan para apoyar a 750 millones de personas de varios países

Por José Vilchis Guerrero

Al presentar un informe sobre las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Organización de Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que ya se trabaja en el plan para materializar la propuesta con la cual se pretende llevar ayuda económica a 750 millones de pobres en el mundo.

Afirmó el canciller que hay suficiente capacidad instalada para diseminar los fondos, que superan el billón de dólares como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y otras instituciones que pueden llevar a cabo esto.

“Si alguien alega que no se puede, están mintiendo, porque sí se tiene la capacidad instalada para hacerlo. Es un tema de voluntad y de organización”, expresó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional agregó que en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU el presidente López Obrador propuso un plan de fraternidad y de bienestar para toda la humanidad por lo que ahora se debe aterrizar el planteamiento.

“¿Qué sigue de este planteamiento? Propuso el presidente: bueno ocupémonos de 750 millones de personas porque la apelación ética sustantiva es: cómo es que estamos viviendo con pobrezas; una pobreza tan extendida, con personas que no tienen ni siquiera 2 dólares al día para sobrevivir, y no decimos nada y todo sigue como si nada, una especie de cinismo de que pues así es”, dijo.

El canciller Ebrard expresó que el paso que sigue será la elaboración del plan para distribuir los recursos propuestos para que no quede sólo en una propuesta de buena voluntad, sino hay que ver cómo se va a llevar a cabo.

“Dos cuestiones principales, las aportaciones serían: 4 por ciento de aportaciones los hombres más ricos del mundo, de los que se hicieron más ricos. En enero presentó el secretario general de la ONU un reporte que dice que por la pandemia hay 220 millones de personas más en pobreza extrema en el mundo, y al mismo tiempo, los más ricos del mundo se hicieron más ricos.

“Entonces, 4 por ciento de los ingresos, de las utilidades de quienes tienen mayores recursos en el mundo; 4 por ciento de provenientes de los ingresos, de las utilidades de las mil corporaciones que tienen más ingresos anuales; 0.2 por ciento del ingreso bruto de los paìses del G20, de las 20 economías más grandes del mundo. Así se apuntó como propuesta”.

Además de la entrega directa de los recursos, no se trata de un programa para asignar fondos a los gobiernos, sino a las personas; el objetivo son esas 750 millones de personas, que reciban directamente, sin intermediarios, la ayuda económica, aclaró.

La Cancillería tiene la instrucción de organizar con todas y todos los integrantes de las representaciones diplomáticas de los diferentes países del mundo en la ONU, de los organismos, integrar este plan a la brevedad posible para que se presente a la Asamblea General de la ONU para que pueda ser aprobado, promovido y entones llevarse a cabo en el 2022, es el inicio de una ruta que México está planteando, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s