Con danza prehispánica rememoran resistencia indígena en zócalo capitalino

·        Los danzantes, acompañados por sahumadores, hicieron el tradicional saludo a los cuatro rumbos del universo mexica, habitado cada uno por distintos dioses.

Como un recordatorio de que la resistencia indígena ha atravesado cinco siglos de historia y del orgullo que representa preservar las culturas prehispánicas se presentó la danza en el Zócalo capitalino como parte de las actividades de la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México que se realiza en el Zócalo capitalino.

Con cantos tradicionales, nueve colectivos de danzantes ataviados de vestimentas rituales, máscaras, penachos y cascabeles, avanzaron desde el centro de la Plaza de la Constitución, con movimientos que seguían el ritmo de los teponaxtles (instrumentos de percusión), para subir al escenario donde fueron ovacionados por el público presente.

Ya en el templete, los danzantes, acompañados por sahumadores (quemadores de copal y resinas para actividades rituales), hicieron el tradicional saludo a los cuatro rumbos del universo mexica, habitado cada uno por distintos dioses.

Tras dar la bienvenida al público en náhuatl y en español, y destacar que “no se han perdido las tradiciones, aquí seguimos”, el grupo de danzantes saludó al Oriente, lugar del señor Quetzalcóatl; al Poniente, lugar de las mujeres muertas en el parto y de Xipetotec; al Norte, lugar del señor y de la señora del eterno descanso y del Mixtlán, y al Sur, lugar del colibrí izquierdo, el gran Huitzilopochtli.

Y aún más, los danzantes, que pertenecen a diferentes colectivos capitalinos, entre ellos “Palabra de Mujer” y el Movimiento Indígena de la Ciudad de México, saludaron también “a la jícara celeste (el cielo), el lugar de la madre luna”, y finalmente “al rumbo del centro, lugar de la Tierra y de la madre Tonantzin”. Posteriormente, el grupo de bailarines ejecutó durante más de hora y media danzas y cantos rituales prehispánicos, todos los cuales fueron ampliamente aplaudidos por el público presente.

Como se hizo evidente con la presencia de la danza prehispánica la tarde del martes 9 en el Zócalo, la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se propone visibilizar la diversidad cultural que existe en la capital, donde se hablan 55 de las 68 lenguas originarias del país, en el marco de los “500 años de Resistencia Indígena”, que se conmemoran este año. 

Este miércoles 10, en el escenario de esta festividad se presentará a las 16:00 horas la Banda Filarmónica Aires Serranos y a las 18:00 horas se podrá disfrutar de la actuación del Ballet Folclórico Nikte Ha; en tanto que el jueves 11 habrá Cuentos indígenas con Marcela Carrillo, Sones y huapango con el Trío Masakali y Sones y chilenas del estado de Guerrero con el Grupo El Nagual.

La VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México continuará hasta el 18 de noviembre en el Zócalo capitalino; cuenta con la participación de mil expositores y se realizarán 133 actividades culturales. El encuentro ofrece expo-venta de artesanías, así como de productos de medicina y gastronomía tradicional; asimismo se realizan conferencias, diálogos, debates, talleres, cuentacuentos y presentaciones de libros.

La Fiesta es organizada por las Secretarías capitalinas de Cultura, de Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales FacebookTwitterInstagram y YouTube).   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s