Viajará López Obrador, próxima semana a E.U. donde se reunirá con Biden y Trudeau

Por José Vilchis Guerrero

A 5 años de haberse suspendido, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá por primera ocasión en Washington con su homólogo Joe Biden, de Estados Unidos y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, la próxima semana en lo que será la novena Cumbre de Líderes de América del Norte, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Se llevará a cabo la novena cumbre el 18 de este mes y México planteará tres temas: COVID-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte; en segundo lugar, Competitividad y generación de condiciones de crecimiento equitativo y exitoso. Y en tercer lugar, desarrollo para la región.

Ebrard Casaubón aclaró que luego habrá reuniones bilaterales de una hora de duración del presidente López Obrador y Joe Biden y luego con Justin Trudeau.

Estas reuniones tienen como objetivo promover el desarrollo económico, la justicia y la equidad y la justicia en los países para construir una América del Norte segura y exitosa, expresó al señalar que se trata de la primera reunión presencial entre los mandatarios de los tres países luego de 5 años en que se reunieron Enrique Peña Nieto, Barak Obama y Justin Trudeau.

Por otra parte, Ebrard Casaubón informó que no se ha reportado incidentes o problemas en la reapertura de la frontera con Estados Unidos de América, que se inició esta semana. Empieza a darse un fortalecimiento en las actividades económicas y gradualmente se han recuperaran todos los sectores.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional comentó el canciller Ebrard Casaubón que todo ha transcurrido de manera favorable para ambos países. Dijo que Primero se dio una apertura del 12 por ciento, más tarde del 25 y hoy estamos cerca del 70 por ciento, agregó.

Hay que recordar que la apertura de la frontera representa miles de millones de dólares.

Tan sólo en la frontera Tijuana-San Diego, California, que es la garita más transitada del mundo, hay un promedio de 50 millones de cruces anuales, que se redujeron en 36 por ciento, de acuerdo con Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Informó que durante el cierre se vieron afectados menos 29 por ciento pasaje aéreo; menos 45 por ciento pasaje terrestre; menos 55 por ciento aforo carretero; menos 60 por ciento turismo; menos 40 por ciento turismo médico y menos 30 por ciento plazas comerciales.

Al hacer una evaluación de la sesión del Consejo de Seguridad en la ONU, Ebrard indicó que México fue electo con 183 votos, una votación muy alta. Ayer se iniciaron las sesiones convocadas por México, con un tema central sobre la fraternidad y bienestar en el mundo.

A las propuestas expresadas por López Obrador se han sumado más de 47 países, que se inscribieron en el pronunciamientos, para atender a unos 750 millones de personas que están olvidadas que puedan recibir el apoyo internacional, que fue la propuesta que ayer el presidente López Obrador puso sobre la mesa, fraternidad y bienestar en la ONU.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s