“Reconciliación” del artista plástico Rich Arnauda, se exhibe en Centro Cultural Xavier Villaurrutia

·         Se inaugura el 18 de noviembre en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia y será amenizado por la tallerista e intérprete musical Belinda Huerta.

El Centro Cultural Xavier Villaurrutia, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es la penúltima sede que recibirá la exposición itinerante “Reconciliación” del artista plástico Rich Arnauda, que se inspira en el trazo de los códices prehispánicos y elementos de la cosmovisión precolombina en 12 piezas que resaltan por su colorido.

Con esta exposición Arnauda se suma a la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena México-Tenochtitlan, que pone énfasis en la reconciliación con el pasado pues a partir de esta  dieron fruto a la interculturalidad contemporánea.

“Las heridas que se abrieron hace 500 años a golpe de hierro y obsidiana, pueden sanar; terminar de doler y sobre todo dejar de dividir”, señaló al respecto de sus obras el también pintor.

Las escenas que recoge el artista muestran a indígenas y españoles conviviendo; mujeres artesanas tejiendo huipiles; animales que tienen origen mexicano y europeo; danzantes mexicas con mariachis.

 Cada una de las obras pintadas con la técnica de Arnauda se distingue por jugar con la geometría, las formas naturales y los colores representativos de nuestra cultura.

Sobre el tema de la exposición el también escultor menciona que “Son pocos los que hablan de cosas prehispánicas, se van más con lo mestizo, nombran más cosas que son producto del mestizaje. Lo que quiero con estas obras es que la gente recapacite este punto y tenga conciencia de que son más las cosas que nos unen que las que nos separan”.

“Reconciliación” se inaugura este jueves 18 de noviembre a las 18:30 horas y permanecerá hasta el 5 de diciembre de este año en el Centro Cultural Villaurrutia, ubicada en la Glorieta del Metro Insurgentes y contará con la presencia de la tallerista e intérprete musical Belinda Huerta que amenizará con música mexicana la muestra plástica.

El horario para ingresar al recinto es  de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, sin embargo aún  cuando se encuentre cerrado será posible observar la propuesta pictórica del artista por las grandes vitrinas. El acceso es gratuito  y los visitantes deben atender las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

La muestra de Arnauda ha estado en distintos espacios de la Secretaría de Cultura capitalina como la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faro) Cosmos, Indios Verdes,  Aragón, el Centro Cultural José Martí y como sede final se presentará en el Centro Cultural Futurama a partir del 9 de diciembre.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales FacebookTwitterInstagram y YouTube).              

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s