Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra Mujeres

El 25 de noviembre de 1981 fue declarado el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha se creó con la finalidad de visibilizar, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial. En México, a pesar de los esfuerzos, algunos de los patrones de agresión contra nosotras las mujeres no pueden observarse de manera integral en los registros de información, debido a la falta de información pública oficial que caracterice a las víctimas y dé cuenta de los patrones de ocurrencia de los hechos violentos. A continuación, te describimos cuál es el panorama nacional y estatal actual de las mujeres víctimas del delito en el territorio mexicano, con los datos disponibles de enero a octubre de 2021.
Aunque la violencia letal contra las mujeres de este periodo de 2021 no presentó un aumento (-1%), los registros de víctimas se mantienen en cifras elevadas, terminando con 10 mujeres asesinadas diariamente. A nivel estatal, Guanajuato tuvo la mayor concentración de víctimas mujeres en estos diez meses (con 304 de 3,168). Mientras que Baja California fue la entidad con la mayor tasa: 15 asesinadas por cada 100,000 habitantes mujeres. Por el contrario, para los delitos contra la libertad personal, aumentó 8% el número de víctimas en 2021 al comparar con los mismos meses en 2020. Igualmente, en materia de delitos contra la libertad personal, destaca Nuevo León tanto en la cantidad de víctimas, como en la tasa más alta a nivel estatal (con 1,787 casos y una tasa de 63 víctimas por cada 100,000 habitantes mujeres). Además, esta entidad federativa representó el 21% de víctimas registradas a nivel nacional.
De forma similar, la extorsión de mujeres a nivel nacional para este periodo aumentó 17% al comparar con 2020. Siendo el Estado de México la entidad con más casos registrados (872 mujeres), representando el 31% del total nacional. Sin embargo, Zacatecas fue la entidad con la tasa más preocupante para el delito de extorsión, con 20 víctimas por cada 100,000 habitantes mujeres.
Respecto a otros delitos que nos afectan a las mujeres como la violencia familiar, y con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, sabemos que del total de la población en el país que fue víctima de violencia en su hogar de enero a septiembre, el 62% fueron mujeres mayores de edad. Para las que en el 50% de los casos el presunto agresor no tenía parentesco con ellas y en el 27% era su cónyuge/pareja sentimental. Además, para el primer semestre de 2021 se estimó que del total de víctimas de alguna situación de acoso y/o violencia sexual, el delito ocurrió en el espacio público y en 81% de los casos fueron mujeres mayores de edad. Destacando para las víctimas las siguientes agresiones: intimidación sexual en 23% y abuso sexual en 7%.
Desde MUCD continuaremos analizando, señalando y poniendo el dedo en el renglón a las problemáticas de las que somos víctimas las mujeres dentro del territorio nacional, así como buscando espacios de diálogo para encontrar soluciones eficientes que garanticen nuestros derechos a la seguridad y la justicia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s