Se implementa un plan de seguridad en Zacatecas ante ola de violencia reciente

Por José Vilchis Guerrero

Ante la nueva y encarnizada lucha de grupos criminales en Zacatecas donde se disputan el territorio con un incremento de homicidios dolosos el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó anoche un plan de apoyo a Zacatecas que hoy se describió.
En el 52 Batallón de Infantería de Guadalupe, Zacatecas, el presidente López Obrador reiteró que el gobierno federal apoya al gobernador David Monreal y los zacatecanos, porque según las estadísticas de la Secretaría de la Defensa, de los 560 los homicidios dolosos en 2019 este año suman mil 277 y durante 2020 fueron 920.
“Vamos a seguir apoyando con todo, con nuestra solidaridad, con recursos, con elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesite, se va a seguir apoyando a Zacatecas, no están solos los zacatecanos, cuentan con el apoyo del gobierno federal y lo mismo podemos decir en cuando al apoyo al gobierno de David Monreal”.
Durante la conferencia de prensa en que dio la bienvenida al presidente López Obrador y al gabinete que se reúne hoy en Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila expresó su reconocimiento y gratitud al gobierno de la República, por las acciones del plan de apoyo a la seguridad. Agradeció al gobierno federal:
“Por devolverle a Zacatecas la esperanza, por venir a darnos nuevos bríos, por venir a expresar este compromiso de que en Zacatecas no estamos solos. El tema de la seguridad hace tiempo que dejó de ser hace tiempo un asunto de estado, hoy es un asunto de todos”.
Hizo un llamado a líderes religiosos, librepensadores y a los sectores productivos, empresarios, campesinos, jóvenes, mujeres, para recuperar valores, principios, para profesar amor, respeto a nuestra patria, a la naturaleza, a los derechos humanos, “es un buen momento para nuestra patria y para Zacatecas”, afirmó.
Por su parte, el general Luis Crescencio Sandoval presentó el diagnóstico de la situación de la incidencia delictiva en el que el homicidio doloso que va a la alza, en que ocupa el quinto lugar y otros delitos de alto impacto, que van a la baja, como el secuestro que en este año llevan 13. Robo a Transporte, a la baja 109 eventos, mil 5 en el año; 785 delitos de alto impacto en octubre y 7,777 en el año.
Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas son los municipios con mayor población e incidencia delictiva, indicó el informe del Secretario de la Defensa Nacional, quien detalló las acciones militares del plan de seguridad que a partir de hoy se implementa con el despliegue de las fuerzas armadas con el apoyo de la Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s