Conoce herencia minera de Zacatecas

La historia de Zacatecas no podría contarse sin tomar en cuenta su herencia minera, pues este estado mexicano fue todo un referente de la industria y uno de los grandes motores económicos gracias a esta actividad. Además, el territorio zacatecano formó parte del hoy declarado Patrimonio de la Humanidad: “Camino Real Tierra Adentro”, que era un ruta para transportar la plata que se extraía de Zacatecas y otros estados.

Actualmente puedes encontrar minas adaptadas al turismo que puedes explorar, las cuales son testigos de la dureza del trabajo minero y de la riqueza del subsuelo zacatecano que persiste hasta nuestros días. La plata es elemento omnipresente en Zacatecas, si das un vistazo a las minas turísticas, los museos, los pequeños pueblos mineros, a las tiendas y talleres de platería también, te darás cuenta de que aún es muy importante la minería para el destino.

Para conocer un poco más sobre esta tradición minera zacatecana, te compartimos algunos datos que tal vez no conocías sobre el tema:

·         Actualmente Zacatecas es el productor número uno a nivel nacional de Plata, lo cual es un gran soporte para que México sea el primer productor de este metal a nivel mundial

·         En el municipio de Guadalupe se encuentra el Centro Platero, el cual ha sido un espacio clave para impulsar la joyería de plata de alta calidad y a los orfebres zacatecanos con la creación de 20 talleres-tiendas, donde además podrás observar de cerca el trabajo de los artesanos y adquirir directamente con ellos alguna de sus creaciones.

·         Los primeros asentamientos indígenas en territorio zacatecano extraían malaquita, turquesa y otros minerales, con los que fabricaban tintes que plasmaban en códices, así como hermosos objetos de ornato.

·         La época de la colonia fue para Zacatecas uno de sus momentos de mayor apogeo pues era considerada un pueblo importante para la Nueva España ya que contaba con una gran riqueza de minerales.

·         Una de las minas turísticas que encontrarás en el estado se ubica en Fresnillo, se trata de la mina Proaño una de las más grandes y rentables del mundo. Podrás visitarla y apreciar el trabajo minero, tiene un ascenso de nueve kilómetros dentro de una montaña, hasta llegar a un mirador desde el que tendrás la mejor vista Fresnillo. Para descender, lo harás por cinco puentes colgantes, con vetas abiertas.

·         Un atractivo turístico icónico de Zacatecas es La mina El Edén. Comenzarás la aventura de recorrerla en un tren que atraviesa un largo socavón hasta llegar a las profundidades de la mina, una vez que estés ahí podrás caminar a pie los diversos túneles en los que se plasma el trabajo que se realizó en este lugar desde el siglo XVI hasta 1960. Puedes complementar tu tour con una visita al impresionante Museo de las Rocas y Minerales, el más grande de Latinoamérica, la exposición del lugar incluye: oro y plata en estado nativo, fósiles y otros minerales de todo el planeta.

·         Si quieres vivir la fiesta en Zacatecas, no hay mejor opción que hacerlo en antro que se encuentra dentro de una mina ¡sí como lo escuchas! El lugar se llama La Mina Club, y se encuentra al interior de la mina El Edén. En el sitio podrás degustar deliciosos cocteles y botanas, al ritmo de los éxitos musicales del momento.

·         La Mina San Bernabé, situada a dos mil 580 metros de altitud sobre el nivel del mar, fue la primera mina importante de plata en ser descubierta en el estado, fue fundada en 1546 y actualmente tienes la posibilidad de visitarla y realizar un espectacular recorrido en cuatrimoto en los terrenos que rodean este socavón, a lo largo del trayecto tu mirada se regocijará con los más maravillosos paisajes formados por la combinación de la tierra roja y el azul intenso del cielo zacatecano; valles repletos de flores, aves y presas adornan la hermosa vista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s