Aumento de 22% a salario mínimo alcanza ahora para comprar 10 kilos de tortillas

Por José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este año sí hubo acuerdo con el sector patronal con los sectores obrero y público para que a partir del primero de enero el salario mínimo tendrá un aumento de 22 por ciento. De 141 a 172 pesos diarios.
De 213 a 260 pesos diarios es el incremento del salario mínimo en la frontera norte, según el acuerdo al que llegó ayer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, confirmó que mientras en 2019 hubo acuerdo –en 2020 no lo hubo- este año sí hubo acuerdo con el sector empresarial y se logró con este aumento recuperar 71% del poder adqusitivo.
Con este incremento salarial se pueden adquirir 10 kilos de tortillas, es decir, 3 kilos más, lo que representa un aumento de 948 más al mes para la zona centro del país y para la zona norte el aumento salarial es de mil 428 pesos, que representa 160% de recuperación del poder adquisitivo en la frontera.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional expuso que con este incremento de 22 por ciento salen beneficiados alrededor de 6.3 millones de personas que ganan salario mínimo, que representa al 30 por ciento de los trabajadores.
“Con este incremento se fortalece el poder de compra y ayuda a fortalecer la economía”, explicó Luisa María Alcalde.
La funcionaria federal expresó que con este incremento, los salarios mínimos de México se ponen por encima de Colombia, Perú y Ucrania entre otros países donde el salario era superior al de los mexicanos.
Apoyada con una estadística proyectada en la pantalla, Luisa María Alcalde expuso cómo se perdió poder adquisitivo en las administraciones anteriores a la presente, excepto que en 1984 el salario mínimo tuvo su máximo poder adquisitivo en 1984 que ahora se pretende.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s