Incumple gobierno de AMLO con garantizar derechos laborales de trabajadoras del hogar

*Hacen un llamado al Congreso para garantizar derechos y Seguridad Social 

El movimiento político (no partidista) Nosotrxs, impulsará junto con trabajadoras del hogar y aliados, una activación en distintos puntos del país para exigirle al gobierno mexicano que garantice los derechos de este sector, compuesto por 2.2 millones de personas. 

Trabajadoras del hogar organizadas en 6 Estados, Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Puebla se reunirán en distintas ciudades del país para montar tendederos con sus sueños y reflexionar en torno a ello, sobre la vulneración sistemática a sus derechos. 

Asimismo, como parte del llamado a la exigencia, en algunas localidades habrá pláticas con especialistas sobre derechos, talleres para calcular el aguinaldo, marchas de visibilización y difusión de material pedagógico. 

Se calcula un aproximado de más de 300 trabajadoras del hogar reunidas en distintos puntos del país. 

Entre las demandas que se presentan se encuentran: 

  1. La promoción y garantía de su derecho a la seguridad social ya que actualmente menos del 2% de trabajadoras están inscritas al Programa Piloto de Seguridad Social. En su mayoría, las trabajadoras y empleadores desconocen el programa de aseguramiento al IMSS que entró en vigor desde 2019.
  2. La coordinación de las autoridades y dependencias para poner en marcha un plan de trabajo en 2022 que sea implementado de forma efectiva para garantizar que sus derechos sean respetados y no queden sólo en papel. Entre ellos: la firma de un contrato, el pago de vacaciones, el pago de aguinaldo, horas extras, así como de indemnización en caso de ser despedidas de forma injustificada. 
  3. La difusión de campañas masivas de comunicación desde distintas secretarías para dar a conocer sus derechos a nivel nacional. 
  4. El registro de las relaciones laborales por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para dar seguimiento y monitoreo a sus condiciones de trabajo. 

Asimismo, se hace un llamado al Congreso para que se transite a la obligatoriedad de la seguridad social dado que el Programa Piloto de inscripción de las trabajadoras del hogar, continúa en su fase voluntaria.  La dinámica del evento, así como más detalles sobre la demanda, se estarán presentando en conferencia de prensa virtual el día sábado 11 de diciembre a las 10am, vía zoom. 

Liga: https://nosotrxs.zoom.us/j/81308667093?pwd=ZGJkYi9RcmQ3OVVzS0xYUUtEMjJGQT09

ID de reunión: 813 0866 7093

Código de acceso: 709774

La manifestación de trabajadoras se estará transmitiendo vía Facebook Live en la cuenta de @NosotrxsMx a partir de las 11.30 am. 

Numeralia adicional:

Datos de la ENOE confirman el panorama: 98.3% de las personas trabajadoras del hogar reportan no contar con acceso a servicios de salud; 99.2% no tiene un contrato escrito donde se especifique la duración de su jornada, sus actividades, prestaciones o vacaciones; y 71.3% no tiene ninguna prestación laboral adicional. Según lo reportado por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), el 50.7% de los hogares que pertenecen a personas trabajadoras del hogar son pobres en forma “moderada o extrema”. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s